El tramo de la carretera Panamericana Norte de Trujillo-Piura, más conocido como Autopista del Sol, fue entregada hace más de 13 años, sin embargo sus obras continúan inconclusas.
Además, ahora corren el riesgo de paralizarse, así lo informaron representantes de la empresa Concesionaria Vial del Sol S.A. (Covisol), durante la sesión del Consejo de Usuarios de la Red Vial que supervisa el Ositran.
Cabe resaltar que, los tramos en riesgo son los que se encuentran entre Chiclayo y Sullana.
Ejecución de la inversión
En 2009, Covisol recibió la adjudicación de varias obras de infraestructura vial, con un compromiso de inversión de US$492.5 millones.
De esta cantidad, se ejecutó el 89.4%, según los últimos reportes de Ositran.
Por otro lado, la concesionaria ya terminó las obras de la segunda calzada de la vía de evitamiento y de la Panamericana Norte, específicamente de la parte que corresponde a Piura.
Pero, aún no ha concluido con la segunda calzada, es decir, el tramo de Chiclayo a Piura, el cual solo ha tenido un avance del 41.6%, según el reporte.
Un nuevo plan para la Autopista del Sol
John Mauricio Mendoza, gerente técnico de Covisol, detalló que la Autopista del Sol cuenta con 17 tramos. Por ello, el principal objetivo ahora es dotar de una vía de dos calzadas, una entre Trujillo y Chiclayo y otra entre Sullana y Piura.
Estas dos calzadas representarían un total de 23.27 kilómetros.
Sin embargo, este objetivo no se podrá lograr, sin apoyo del concedente, el cual es el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Es así que, el MTC debería entregar los terrenos necesario. Asimismo, resaltó que existe predios que no han sido liberado e interfieren, lo cual impide continuar con las obras.
Frente a todo esto, Mauricio finalizó explicando que, si no se toman acciones en un plazo inmediato, se correría el riesgo de una paralización.
Dato
- Los peajes de la Autopista del Sol han venido creciendo a lo largo de los últimos 3 años. En 2020 se elevaron 1.91%, en 2021, 5.43%, mientras que en 2022 tuvo su mayor incremento, con 13%, pese a que aún no culminan las obras.