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Nuevo Terminal de Marcona: ¿Qué benéficos traerá?

Proinversión informa que la creación del nuevo puerto va a hacer que se reactiven proyectos mineros, la nueva petroquímica, entre otras obras.
Por Sebastian Lopez Curay
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El proyecto portuario multipropósito, que el gobierno peruano ha reconocido como importante, necesita alrededor de US$ 405 millones de inversión. Según el Ministerio de Economía y Finanzas, se espera que beneficie a 29 provincias y 280 distritos en las regiones de Ica, Ayacucho, Apurímac, Cusco y Arequipa.

Así, se espera que el proyecto del puerto también ayude a avanzar en el desarrollo del Ferrocarril Andahuaylas – Marcona, que requerirá una inversión aproximada de US$ 5,000 millones. Esto tiene como objetivo activar el corredor minero del sur. ProInversión mencionó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones está finalizando los estudios para este proyecto.

¿Cuál será el impacto que traerá en la economía y el empleo?

ProInversión dijo que una vez que el nuevo terminal esté construido y en funcionamiento, podría aumentar el Producto Bruto Interno (PBI) en la zona cercana, incluyendo Ica, Ayacucho, Apurímac y Arequipa, en hasta S/ 38,000 millones al finalizar su concesión.

Según ProInversión, bajo el modelo de Asociación Público-Privada (APP) creado para el terminal, se establecerá un Fondo Social que recibirá el 3% de los ingresos brutos anuales del concesionario desde que comiencen las operaciones portuarias hasta que finalice el contrato de concesión.

¿Qué otros proyectos se verán beneficiados?

Según ProInversión, este puerto también abrirá la puerta para que se desarrollen nuevos proyectos de negocios, como fábricas, tiendas y servicios, en áreas cercanas que estén relacionados con la importación y exportación de productos.

El proyecto del puerto podría también promover el progreso del Ferrocarril Andahuaylas – Marcona. Este proyecto ferroviario requerirá alrededor de US$ 5,000 millones y tiene como objetivo revitalizar la actividad minera en el sur del país. ProInversión mencionó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones está finalizando los estudios para este proyecto.

“En ese sentido, este gran proyecto -que será el tercer puerto más grande del país superado por El Callao y Chancay- se encamina a ser el gran dinamizador del crecimiento económico y desarrollo de Marcona y el sur del país”, comento Proinversión.