Publicidad

Nuevo modelo de agroexportación busca posicionar la pitahaya en la oferta peruana

Europa es el principal destino de la pitahaya peruana y se prevé su ingreso a Estados Unidos en 2023.
Por Carlos Chunga
Los principales mercados de exportación de pitahaya en 2022 fueron Aruba, Italia y Países Bajos.

La pitahaya, también conocida como fruta del dragón, tiene todavía niveles muy bajos de producción en Perú para fines de exportación.

Según Adex Data Trade, en 2021 nuestro país totalizó solo 2.3 toneladas, mientras que de enero a agosto de 2022, casi 3 toneladas provenientes principalmente del norte del país.

Con el fin de posicionar la pitahaya en la oferta peruana para los mercados extranjeros, la empresa R Coorp, fundada 2020, ha puesto en marcha un nuevo modelo de inversión para agroexportación.

Se trata del proyecto Terra, un modelo agro-inmobiliario cooperativista que promueve la producción y exportación de pitahaya en su variedad “American Beauty”.

El proyecto consta de dos etapas, con 1543 parcelas en más de 150 hectáreas ubicadas en Olmos, Lambayeque, donde, además de los cultivos, se ha instalado una planta de packing de pitahaya que funciona con energía fotovoltaica.

Actualmente participan 1157 inversionistas, de los cuales el 68,4 % son lambayecanos y el 44 % son practicantes profesionales.

Asesoría sobre producción de pitahaya

Según Diego Rodríguez, gerente de R Coorp, el proyecto Terra es un modelo de negocio en el que un inversionista adquiere una o más parcelas y así ingresa a la cooperativa, que al cabo de una campaña de 13 meses distribuye las utilidades.

El proyecto incluye además una escuela técnica de cultivo de pitahaya, donde se ofrece actividades de capacitación y asesoría sobre agroexportación.

Una tercera etapa, a implementarse desde 2023, estará destinada al cultivo de arándanos.

Los principales mercados de exportación de pitahaya en 2022 fueron Aruba (49 %), Italia (21 %) y Países Bajos (13 %).

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) viene trabajando con su par de Estados Unidos (APHIS) en la aprobación del protocolo fitosanitario para el acceso de la pitahaya peruana a este país en 2023.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.