Utilidades

Nuevo balón GLP llega a Perú: ¿En qué se diferencia de un balón tradicional?

Las amas de casa peruanas y empresas industriales se verán beneficiadas con el ingreso de estos balones GLP a territorio peruano.
Por Iveth Yamunaque
2 minutos
Balón GLP

Según la Dirección General de Hidrocarburo (DGH) del Ministerio de Energía y Minas, se estaría aprobando la normativa para uso doméstico de cilindros de material compuesto en los próximos días, luego de que se promulgara el Decreto Supremo N.º 001-2022-EM, hace casi dos años.

Las amas de casa peruanas y empresas industriales se verán beneficiadas con el ingreso de estos balones de gas licuado de petróleo (GLP) a territorio peruano.

Según Karl Parovsky, especialista en nuevas tecnologías para balones GLP, los nuevos balones tienen una huella de carbono menor que la del balón de acero.

Asimismo, comentó que esta tecnología ya se usa en distintos países de América Latina y el Caribe. Colombia, Venezuela, Chile, Uruguay, entre otros, son los países que ya emplean estos balones seguros.

¿Qué los diferencia de los balones GLP tradicionales?

Debido a sus características técnicas en lo que respecta a su elaboración, diseño y seguridad, los nuevos balones GLP, ofrecen múltiples ventajas frente a los balones convencionales. Estas diferencias las resalta Parovsky:

  • Son más livianos: Pesan menos de la mitad que un cilindro de acero.
  • No se oxidan: Mientras que los balones convencionales se oxidan debido a que no se les hace un correcto mantenimiento, los nuevos balones están libre de esto.
  • Son translúcidos: Permite ver el nivel de gas para anticipar una recarga, además de saber la cantidad de gas que me brinda la empresa que distribuye el producto.
  • Dispositivos de seguridad: Evitan cualquier fuga de gas.
  • Resisten presión: Resisten el doble de presión que su equivalente de acero y no explosionan al estar en contacto con el fuego.

Tecnología moderna en nuevos balones GLP

Cabe resaltar que, por su moderna tecnología, el producto es más eficiente, portátil, accesible y amigable con el medio ambiente.

  • Menores emisiones de CO2 durante su proceso productivo.
  • Permitirá grandes ahorros en costos de mantenimiento de los cilindros.

Por otro lado, la empresa que viene apostando por esta iniciativa en Perú, es la compañía noruega Hexagon Ragasco.

Impacto esperado en reducción de accidentes

La tecnología que se emplea para la elaboración de estos cilindros quita la idea de que haya una explosión.

Esto evitaría miles de accidentes a causa del mal estado de los cilindros de acero, un problema trágicamente común en el Perú. Según estadísticas del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, cada día se atienden entre 100 a 130 emergencias aproximadamente, de la cuales, 25% se deben a fugas de gas.