Lima Airport Partners (LAP) anunció que el Nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez alcanzó el 90% de avance a tan solo medio año para su inauguración, la cual aún no cuenta con fecha oficial.
El Nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez se acerca a su etapa operativa con una capacidad para atender a 30 millones de pasajeros anuales a partir de diciembre de este año.
Según información brindada por la Líder de Comunicaciones de LAP Proyecto, Karla Urdiales, este aeropuerto contará con avanzados sistemas de tecnología que se emplean en los principales aeropuertos del mundo.
Avances del Nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez
Uno de los avances clave del Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez es la implementación de un sistema avanzado de gestión y control aeroportuario.
Esto incluye un Centro Digital de Gestión de Plataforma para guiar a las aeronaves hacia sus estacionamientos de manera segura y eficiente, mediante un centro de control remoto apoyado por pantallas y cámaras instaladas en la plataforma del nuevo terminal.
Además, se están estableciendo diversos centros de control:
- El Centro de Control de Operaciones
- El Centro de Control de IT
- El Centro de Control de Mantenimiento
- El Centro de Control de Seguridad
- Una Sala de Crisis para la gestión integral del aeropuerto.
Otro avance importante es la instalación de un sistema para el manejo de equipaje pesado, que incluye elevadores de carga con tecnología avanzada. Hasta la fecha, se instalaron 22 de estos sistemas para vuelos de salida y están en proceso de instalación doce adicionales para vuelos de llegada.
En cuanto al área de facturación y TUUA, se están instalando 90 módulos de facturación, 42 quioscos de autofacturación y pantallas informativas sobre vuelos. Además, se completó la instalación del equipo para el registro de la Tarifa Única de Uso de Aeropuerto (TUUA).
En el ámbito de las salas de embarque y mangas de abordaje, se señalizaron las diferentes salas y se instalaron mamparas de vidrio en las áreas de vuelos mixtos. El nuevo aeropuerto contará con 59 salas de embarque, de las cuales 46 tendrán manga de abordaje y 13 estarán conectadas por autobús, mejorando así el flujo de pasajeros.
Asimismo, se avanzó considerablemente en los acabados del nuevo terminal y la entrega de locales a los arrendatarios.
Esto incluye la creación de un boulevard peatonal que conectará el nuevo terminal con la ciudad, trabajos de ornato y jardinería en la fachada, acabados en los servicios higiénicos y áreas de espera, y la instalación de 37 ascensores, 33 escaleras mecánicas y 10 pasillos rodantes.
Además, se comenzó la entrega de los primeros espacios comerciales a empresas como Lagardère, Morpho, LATAM, Acurio Restaurantes, Retail Services y Collinson.