El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) liberará una nueva variedad de maíz amarillo duro, capaz de soportar altas densidades de siembra y con tolerancia a suelos ligeramente salinos en agosto.
Esto beneficiará a familias agricultoras y pequeños y medianos productores.
► LEER TAMBIÉN: Perú: Sector seguridad mueve más de 400 millones de dólares en el país
Este híbrido, desarrollado por el INIA en su estación experimental Vista Florida en Lambayeque, permitirá mayores rendimientos por superficie.
Debido a que elevará las densidades de siembra y logrará mayor número de plantas por hectárea, sin afectar el potencial de rendimiento.
El instituto refirió que esta variedad de maíz amarillo duro brindará a los pequeños y medianos productores la tecnología adecuada para mejor la calidad, rentabilidad y competitividad de su producción en el mercado.
► LEER TAMBIÉN: Empresa exhorta a comprar balones de gas en lugares autorizados
Investigación
El INIA, organismo del Midagri, realizó un trabajo de investigación de siete años, mediante técnicas de polinización cruzada entre variedades, así como evaluaciones de campo en las regiones Lambayeque, La Libertad y Piura.
Estos trabajos se desarrollaron durante tres años consecutivos, en el período previo a la pandemia del Covid-19.
Producción por hectárea
En la fase experimental y de desarrollo del paquete técnico del nuevo hibrido, se han evaluado poblaciones desde 88 mil hasta 130 mil plantas por hectárea, en surco simple y apareado, con rendimientos entre 14 y 16 toneladas por hectárea.
En la actualidad, el INIA-Midagri desarrolla trabajos de investigación en maíz amarillo duro en sus estaciones experimentales de:
- El Porvenir (San Martín)
- Donoso (Lima)
- San Roque (Loreto)
- Pucallpa.