El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) se encuentra próximo a emitir una norma con la que otorgaría títulos de propiedad a los poseedores de construcciones informales que se encuentran en zonas de riesgo mitigable.
Para los especialistas, esta medida no solo sería de alto riesgo, sino que también alentaría el tráfico de terrenos. Según Miguel Estrada, director del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid), se estaría promoviendo la informalidad.
Además del tráfico de terrenos, también se les quitaría la responsabilidad debida a los gobiernos locales y al Cenepred, que es la institución que se encarga de reducir y mitigar los riesgos, especialmente en este tipo de edificaciones a nivel nacional.
Advirtió que los traficantes de terrenos se basarían en esta norma para su propio beneficio. “Si estamos formalizando la informalidad a través de esta nueva norma, se alentaría el tráfico de terrenos, ya que estos mafiosos se basarían en estas reglas para engañar a las familias y ofrecerles terrenos en lugares no adecuados”, afirmó para La República.
Asimismo, Lourdes Giusti, decana regional de Lima del Colegio de Arquitectos, refirió que la norma alentaría el tráfico de terrenos.
“Sería un retroceso muy grande, sería liberar de culpas y penalidades a los traficantes de terrenos y a las autoridades que fomentan estas invasiones. Por ejemplo, en reservas naturales y zonas arqueológicas”, dijo.
También precisó que es muy peligroso que este proyecto avance. “¿Por qué se traslada la responsabilidad del riesgo de la vivienda al poblador? En vez de que las autoridades mitiguen este riesgo, esto va en contra de la funciones del Ministerio de Vivienda, Cenepred, Indeci y los gobiernos municipales”.
Dijo que está pendiente el reglamento de la ley de desarrollo sostenible, que permite crear viviendas de interés social prioritario para las personas con menos recursos en el país.
El dato
José Luis Quevedo, director de Cofopri, dijo que el proyecto está en evaluación y no descartó que se deje de lado ese documento técnico.