La lúcuma, fruta originaria de los Andes, de exquisito sabor y poseedora de cualidades que contribuyen a la buena salud, va ganando más consumidores en el mundo, principalmente en el mercado estadounidense.
Así lo destacó recientemente la agencia internacional de noticias Bloomberg, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).
Bloomberg también subrayó la habilidad que tiene el Perú para introducir al mercado internacional los superalimentos, como la quinua y ahora la lúcuma, la cual se encuentra cada vez más disponible en las tiendas de alimentos saludables de Estados Unidos en las presentaciones de polvo y congeladas.
“La lúcuma tiene un alto contenido de betacaroteno, hierro, zinc, calcio, proteínas y fibra. También contiene antioxidantes y potasio, que son buenos para el corazón, el sistema inmunitario y la piel”, se lee en el reportaje.
La agencia estadounidense menciona que el excepcional sabor y particular textura hacen que el fruto andino ya se consuma en los reconocidos Pure Green de Nueva York y LA Press en Los Ángeles y que, además, se esté convirtiendo en un pedido popular en las tiendas de dulces, incluyendo Mitchell’s Ice Cream en San Francisco.
La lúcuma, que ya se consumía en épocas preincaicas por los pobladores de la costa y sierra del Perú, tiene, además, otras propiedades que sirven para combatir la depresión, la diabetes, es antioxidante e incrementa la hemoglobina.
El reporte también destaca que el incremento de restaurantes peruanos en ciudades como Londres, Dubai, y en las estadounidenses San Francisco, Los Ángeles y Washington, ha contribuido a la presencia del fruto en este mercado, en los productos que ofrecen estos establecimientos como helado, bombones o tiramisú de lúcuma, entre otros.
Exportaciones
El año pasado, las exportaciones de lúcuma se incrementaron en 23.2 % en relación al 2016 al alcanzar los 4.6 millones de dólares, siendo los principales mercados Estados Unidos, seguido por Australia y Canadá.
Del total de exportaciones, 1.16 millones de dólares corresponden a pulpa de lúcuma congelada, lo que mostró un aumento de 47.9 % y 1.95 millones de dólares a harina de lúcuma, evidenciando envíos superiores en 11.3 % en relación al año anterior.