Now Reading
Norandino anuncia resultados positivos en la reducción de cadmio en el cacao de Piura

Norandino anuncia resultados positivos en la reducción de cadmio en el cacao de Piura

Una investigación de Bioversity International sobre la presencia de cadmio en el cacao de la región Piura, ha permitido establecer que el biochar o carbón vegetal, podría llegar a disminuir entre 40 y 80% la presencia de cadmio en los cultivos de cacao.

Biodiversity es una de las organizaciones de investigación más importantes en el mundo y actualmente realiza estudios en tres puntos diferentes de la región Piura.

Paimas, distrito de Ayabaca, es uno de los primeros lugares donde se realiza esta investigación junto a Original Beans de Holanda.

El segundo sector corresponde a Las Lomas y el tercero en Chulucanas, junto a la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO). La Cooperativa Agraria Norandino participa del proyecto en los tres lugares.

De acuerdo al estudio, el biochar es una de las mejores alternativas para disminuir la presencia de cadmio en los cultivos de cacao.

El cadmio es un elemento metálico que cada vez tiene más restricciones en el mercado europeo a donde llegan productos elaborados a base de cacao.

Resultados alentadores

Según Bioversity International, hasta ahora se han observado resultados alentadores en ensayos de campo, con la adición de un producto a base de biochar, con resultados iniciales que muestran una reducción entre el 40 y 80% de concentración de cadmio en los granos de cacao.

Los estudios también contemplan la base genética de la baja acumulación de cadmio, para identificar genotipos que podrían usarse como material de raíz o material de injerto para reemplazar los materiales con alta acumulación de cadmio.

Debemos recordar que con la entrada en vigor del Reglamento de la Unión Europea (488/2014), se determina el nivel permitido de cadmio en los productos elaborados a base de chocolate y cacao en Europa.

De allí la importancia que los cultivos eviten la presencia de este metal.

El referido reglamento también consideró que, desde el 2014, los productores tenían un plazo de cinco años para tomar medidas de mitigación de cadmio.

Esto primaba en los países de América Latina, incluido el nuestro, en donde los niveles de cadmio en los granos de cacao serían más altos que en otras áreas productoras de cacao.

La solución a esta compleja situación pasa por probar diferentes enmiendas o acondicionamientos del suelo, los cuales incluyen biochar, fertilizantes, mejoras microbiológicas del suelo, micronutrientes, sílice de tierra de diatomeas, materia orgánica y cal.

Como se trata de ensayos a largo plazo, las muestras siguen en recolección para ser analizadas y con la cosecha de cacao 2020, actualmente en curso, pronto se tendría mayor información.

Debe saber

  • Los fondos que permiten esta importante investigación, proviene de socios comerciales como Original Beans de Holanda, Equal Exchange de Estados Unidos, Valrhona de Francia y la Fundación de Desarrollo Cooperativo (CDF) de Canadá.
  • La Cooperativa Agraria Norandino Ltda apoya este importante trabajo en búsqueda de la mayor inocuidad en los productos que procesa y exporta.
sigue a Infomercado en Google News

© 2019 Infomercado. Inversiones Digitales FVR SAC. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio