La educación virtual, aquella que con la pandemia se instauró como regla, ahora se despide de las universidades.
A partir del periodo académico 2024, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) prohíbe que los centros de estudios superiores ofrezcan programas de pregrado que sean completamente virtuales.
Esta medida la hizo efectiva a través de la publicación de la Resolución de Consejo Directivo N.° 006-2024-SUNEDU-CD publicada en El Peruano.
«A partir del período académico 2024, las universidades, bajo responsabilidad, se encuentran prohibidas de ofertar, crear y/o admitir estudiantes en programas de pregrado con un componente de 100% de virtualidad; quedando sujetas a la supervisión correspondiente», se lee en el documento.
De la misma forma, elimina la excepción que permitía a las universidades usar entornos con un componente de 100% de virtualidad para la población mayor de 24 años.
Cabe decir que la Sunedu exceptúa de la obligatoriedad de la presencialidad a la modalidad a distancia creados para internos de centros penitenciarios, de acuerdo con la Ley N° 31840 y su reglamento.
Antecedentes
En diciembre de 2023, el ente rector actualizó las normas para la educación semipresencial y a distancia.
Los programas presenciales podían tener hasta un 20% de créditos virtuales, mientras que los semipresenciales hasta un 60%.
En ambos casos, los créditos virtuales se destinaban a asignaturas teóricas o de estudios generales.
En cuanto a la modalidad a distancia, esta contaba hasta con un 80% de créditos virtuales, excepto los destinados a internos de centros penitenciarios.