Educación

Sunedu niega licenciamiento a Universidad San Pedro de Chimbote

Por Daniel Arteaga Publicado: Últ. actualización: 29 mayo, 2020 01:08
2 minutos

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), mediante resolución de su Consejo Directivo, denegó la solicitud de licenciamiento institucional presentada por la Universidad San Pedro (USP), debido a que esta no demostró el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) establecidas en la Ley Universitaria.

Tras esta denegatoria, la USP deberá cesar sus actividades en dos años como máximo, plazo que empieza a contabilizarse a partir del próximo semestre académico. De inmediato, la universidad queda impedida de captar nuevos ingresantes, bajo cualquier modalidad.

Entre las diversas deficiencias destacan que el 74% de los programas evaluados no cuenta con la información mínima requerida y se identificó inconsistencias en más del 25% de estos. Por este motivo, el alumnado no cuenta con información sobre los cursos necesarios para culminar sus estudios universitarios.

Además, se evidenció que no cuenta con laboratorios y equipamiento para 30% de los programas de pregrado, lo que afecta a más de un tercio de los estudiantes de los programas vinculados a las Ciencias de la Salud e Ingeniería. También no establece ni garantiza estándares de seguridad pertinentes para sus locales, laboratorios e instalaciones.

Durante la evaluación, se evidenció que las condiciones en las que se brindaba el servicio educativo en las filiales diferían de manera notoria con respecto a las de la sede principal de la Universidad.

Con anterioridad al proceso de evaluación para obtener el licenciamiento, la Universidad San Pedro fue sancionada por la prestación de servicios educativos en locales que no contaban con autorización ubicados en Celendín (Cajamarca), Barranca (Lima), Jesús María (Lima), Sullana (Piura) y Chota (Cajamarca).

La USP, casa de estudios privada de naturaleza asociativa, atiende actualmente a más de 19 mil estudiantes en su sede principal (ubicada en la ciudad de Chimbote) y cuatro filiales autorizadas en Huaura, Piura, Cajamarca y Huaraz.

En total, cuenta con nueve locales conducentes a grado académico. Su oferta educativa está compuesta por 64 programas y el 95.9% de ellos están destinados a la formación de pregrado.

A la fecha, la SUNEDU ha otorgado 83 licenciamientos y ha denegado 29 solicitudes a universidades y escuelas de posgrado en todo el país.