Negocios

Nestlé proyecta duplicar su participación en mercado peruano de chocolates

Nestlé proyecta un crecimiento de dos dígitos al cierre del 2024 y un aumento en su participación de mercado en el segmento de chocolates.
Por Iveth Yamunaque
3 minutos
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Nestlé Perú, actualmente, posee alrededor del 50% de la participación de mercado en el segmento de chocolates y este año busca duplicar este crecimiento y aumentar aún más su presencia en el mercado peruano.

Por ello, Alfonso González, director del negocio de Confitería de la compañía, afirmó que la línea de chocolates desempeña un papel crucial para la empresa, representando un tercio de sus ventas en el país.

El ejecutivo resaltó que, solo en julio, la línea de chocolates estableció un nuevo récord histórico de ventas, con un crecimiento superior al 40%.

Además, señaló que su principal objetivo es superar los S/350 millones en ventas de chocolate, debido a que a mitad de año lograron superar sus metas, por lo que esperan mantener esta tendencia.

Estrategia

González explicó que el negocio de los chocolates es un consumo por impulso, por lo que la estrategia de crecimiento se basa en tres pilares fundamentales:

  • Puntos de venta: Nestlé busca estar presente en la mayor cantidad posible de puntos de venta para facilitar el acceso a los productos. Asimismo, la compañía incorporó más de 10,000 nuevos puntos de venta.
  • Publicidad: El consumidor per cápita de chocolate en Perú es de aproximadamente 700 gramos al año, una cifra muy baja en comparación con países como Brasil o Chile, que superan los 2 kilogramos. Debido a esto existe un gran potencial de crecimiento en el consumo, y esto se logra a través de campañas de marketing para sus marcas principales.
  • Innovación: Los consumidores buscan constantemente nuevos sabores, formatos y presentaciones, por ello, este año realizaron una apuesta importante por la innovación. De hecho, más del 33% del crecimiento se debe a los nuevos lanzamientos, lo cual fue fundamental para ganar participación de mercado.

Canales de venta

Alfonso González señaló que alrededor del 70% del consumo de chocolates se concentra en el canal tradicional, principalmente a través de las bodegas.

Es importante resaltar que en Perú existen más de 50,000 bodegas. Otros puntos de venta importantes son los kioscos y las tiendas mayoristas.

El otro 29% de las ventas de la compañía se genera a través del canal moderno, principalmente en hipermercados, supermercados y tiendas de conveniencia.

Por otro lado, el canal en línea representa apenas el 1% de las ventas de chocolates de la empresa, a pesar que es un canal limitado debido a que se trata de un producto de consumo impulsivo.

Nuevos productos

El ejecutivo mencionó que en lo que va del año se lanzaron más de 13 productos nuevos y se tiene previsto continuar ampliando la oferta en los próximos meses.

Por otra parte, Alfonso González precisó que, aunque la empresa invierte en diversos rubros, el marketing es una de las principales prioridades en este momento, por lo que reveló que más del 30% de la su inversión se destina a acciones en esta área.

Además, señaló que en los últimos dos años se instalaron cerca de 30,000 nuevos exhibidores en las bodegas, con el objetivo de mejorar la visibilidad de los productos y facilitar su elección por parte de los consumidores.

Crecimiento de doble dígito

Nestlé proyecta un crecimiento de dos dígitos al cierre del 2024 y un aumento en su participación de mercado en el segmento de chocolates, por lo que esperan crecer entre un 15% y 20% este 2024, pues en julio lograron un avance del 40%.

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