El contralor general de la república, Nelson Shack, presentó este 11 de enero el resultado del control gubernamental del año 2021 y la agenda de retos institucionales para este año 2022.
En ese marco, Nelson Shack informó que su oficina encontró 7.740 funcionarios cometieron presuntos actos de corrupción en 2021, con un perjuicio preliminar al Estado peruano de 625 millones de dólares.
PUEDES LEER >>> Año Escolar 2022: ¿cómo se realizará la contratación de docentes para este año lectivo?
«Hay miles de funcionarios corruptos en el Estado que no deberían estar, pero están; hay decenas de miles de funcionarios incompetentes, ineficientes, inútiles, que no deberían estar, pero están», aseveró Shack en conferencia de prensa.
Sanción
Nelson Shack indicó que los jueces y fiscales tienen “una gran tarea” para sancionar a los funcionarios presuntamente corruptos.
TE PUEDE INTERESAR >>> COVID-19: ¿Vacunación covid niños de 5 a 11 años es requisito para volver al colegio el 2022?
“Sin sanción efectiva no hay posibilidad de luchar efectivamente contra la corrupción. La lucha contra la corrupción sin sanción es utópica”, indicó durante su balance anual.
Sobre contrataciones en el Estado
Shack también se pronunció sobre la designación de Daniel Salaverry como presidente del Directorio de Perupetro por parte del ministro de Economía, Eduardo González, y del presidente Pedro Castillo.
MIRAR AQUÍ >>> UPN lideró solicitudes de patentes de invención en 2021, según Indecopi
«No tiene mucho sentido de contratar a alguien puede aprender, pero que no tienen los perfiles y toman malas decisiones; tanto en ese caso como en otros; el costo de ese proceso tienen que asumirlo los peruanos», dijo Nelson Shack.
Agregó que los auditores responsables sobre el caso de Salaverry seguirán investigando para determinar el grado de responsabilidad sobre su nombramiento como máxima autoridad de Perupetro.
Intervenciones en el 2022
Según la Contraloría habrá futuras intervenciones con alcance nacional a ejecutarse en el 2022, como por ejemplo, la verificación del Buen Inicio del Año Escolar, limpieza pública a cargo de municipios, supervisión de empresas de saneamiento, universidades públicas, entre otros.