Un tradicional pesebre peruano realizado a escala real, representativo de la comunidad Chopcca, en Huancavelica, podrá ser apreciado, por primera vez, en la Plaza de San Pedro del Vaticano durante la celebración de la Navidad 2021.
A partir del 15 de diciembre y durante 45 días, el mundo será testigo de esta exposición que colocará al Perú en la primera línea de fe de la cristiandad para este fin de año informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
El nacimiento andino estará conformado por más de 30 piezas de arte popular, elaboradas de manera minuciosa por cinco reconocidos artesanos huancavelicanos.
Se calcula que durante su estadía, el pesebre andino será visto por un más de 100 millones de turistas y seguidores de medios informativos que estarán atentos a los festejos navideños en la Santa Sede.
Pesebre de Chopcca
En el pesebre de Chopcca, los personajes como la virgen María, San José, los Reyes Magos, el mismo niño Jesús y los pastores, serán realizados en cerámica, maguey y fibra de vidrio.
Además portarán las indumentarias típicas de Chopcca, comunidad campesina que fue declarada en el 2014 como Patrimonio Cultural de la Nación por su originalidad, representatividad e importancia dentro de la cultura andina.
Como todo nacimiento rural, se incluirán animales propios de la zona de Huancavelica como las llamas, el cóndor, alpacas, vicuñas, entre otros y serán recreados con materiales típicos de la zona.
El nacimiento de la comunidad de Chopcca, será obsequiado al Papa Francisco por parte del Gobierno Regional de Huancavelica como un símbolo de agradecimiento.
Cabe recordar que esta noticia coincide también con el Bicentenario de la Independencia.
Esta iniciativa es fruto de un trabajo coordinado entre el Gobierno Regional de Huancavelica, el Obispado de Huancavelica, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, la Embajada del Perú ante la Santa Sede, el Ministerio de Relaciones Exteriores y PROMPERÚ.