Now Reading
Mypes: Produce quiere darles liquidez de S/1,000 millones en los próximos meses

Mypes: Produce quiere darles liquidez de S/1,000 millones en los próximos meses

El Ministerio de la Producción proyecta dar liquidez a las mypes de textil y confecciones, cuero y calzado, metalmecánica, e industria de la madera y del plástico.

De acuerdo con el titular del sector, José Salardi, para ello se necesita, en los próximos meses, S/1,000 millones.

Asimismo, mediante las compras del Estado, se inyectarán recursos directos a las mypes. Además, para el programa Compras MYPErú se destinaron S/700 millones adicionales.

Economía nacional

El ministro de la Producción señaló que la economía nacional sufriría una contracción de 10 % este año. Por ello, es necesario establecer ajustes urgentes a la productividad a fin de superar la recesión y recuperar el ritmo de crecimiento de años anteriores.

En la misma línea, destacó que entre las estrategias de reactivación se encuentra la implementación de 16 parques industriales, centros de innovación productiva y transferencia tecnológica (CITE) y mercados de abastos en diversas regiones del país, que demandarán una inversión total de S/5,410 millones.

Mypes en Piura

Según el Consejo Regional de la Micro y Pequeña Empresa – COREMYPE de Piura, en el año 2017 existían aproximadamente 120,000 MYPES, de las cuales al 55 % se le considera informal.

De este grupo informal, el 96.2 % es microempresa, dedicada a los rubros de artesanía, guías de turismo, fotografía, gastronomía y bebidas, venta de productos frescos, impresiones, transporte de pasajeros, abarrotes y reparación de vehículos.

Asimismo, delivery familiar, cambio de monedas, tramites de DNI, exoneraciones tributarias, inscripciones y licencias, es decir, iniciativas independientes inmersas en la actividad de comercio y servicios.

El 4.2 % restante de informalidad, se le encuentra en la pesca, explotación minera, panificación y confecciones.

 

© 2019 Infomercado. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio