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Municipalidad de Lima no se opone a la Estación Central de la Línea 2 del Metro, pero exige ciertas condiciones

La MML no se opone a la construcción del metro de Lima, pero exige garantías para evitar el cierre de avenidas esenciales.
Por Daniel Flores
3 minutos

La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) aclaró que no se opone a la construcción de la Estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao. Sin embargo, exige garantías por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para evitar el cierre de avenidas cruciales como Garcilaso de la Vega y 9 de Diciembre (Paseo Colón). Vías fundamentales para el flujo vehicular de la ciudad.

La MML destacó la importancia de no repetir el cierre total de vías, como ocurrió en la avenida Nicolás Ayllón, que afectó gravemente a negocios y vecinos durante varios años. La municipalidad enfatizó que su principal preocupación es minimizar el impacto negativo en la ciudad y sus habitantes.

En un comunicado oficial, la MML reiteró su disposición política y técnica para llegar a un acuerdo con el MTC y la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU). El objetivo es acelerar la obra y causar el menor impacto posible, especialmente de cara a los Juegos Panamericanos Lima 2027.

Concesionario del Metro de Lima

El Concesionario de la Línea 2 del Metro aseguró su estricto cumplimiento del Contrato de Concesión y destacó que aceleró los plazos de construcción de la Estación Central de dos años a trece meses. Esta aceleración busca reducir el impacto en el tráfico local y mantener la circulación en la Av. Garcilaso de la Vega. Además, afirmó que el diseño de la estación no afectará vías principales como el Jr. Washington, la Av. Paseo de la República, ni el Óvalo Grau.

El Concesionario mencionó que el Plan de Desvío propuesto fue elaborado por la MML y remitido por el MTC, garantizando así una coordinación estrecha con las autoridades locales.

Importancia de la Estación Central

La Estación Central es crucial para la operatividad de la Línea 2. Ya que permitirá la conexión entre diferentes etapas del proyecto, incluyendo la Etapa 1A, actualmente en servicio, y la Etapa 2, en construcción. Esta estación funcionará como un intercambiador clave con el Metropolitano y la futura Línea 3, beneficiando además a importantes equipamientos públicos como el Museo de Arte de Lima (MALI).

Finalmente, el Concesionario hizo un llamado a la Municipalidad Metropolitana de Lima para eliminar los obstáculos que impiden la construcción de la Estación Central. Reiteraron su compromiso absoluto con la ejecución del proyecto, en estricto cumplimiento del Contrato de Concesión. Además, señalaron la necesidad de colaboración entre todas las partes involucradas para lograr el éxito del proyecto.