El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) estableció un importante acuerdo con Japón para la construcción de una vía que conecta regiones del sur del país. Esta colaboración incluye un Memorando de Cooperación y un Contrato de Asistencia Técnica de Gobierno a Gobierno. A continuación, te presentamos los detalles clave de esta infraestructura y su impacto.
Firmado por el director ejecutivo de Provías Nacional, José Romero Glenny, y el representante legal del Consorcio PMO Eje Vial 4 – Amazonas, David Valenzuela, este acuerdo establece las etapas de trabajo para el mejoramiento y rehabilitación de la carretera.
¿En qué consiste el proyecto?
El Eje Vial Nº 4 es un ambicioso proyecto de 213 km que permitirá a una parte significativa de la Amazonía (102 mil personas) acceder a una infraestructura de transporte de primer nivel.
El contrato de asistencia técnica contempla una ambiciosa mejora: la construcción de una vía asfaltada de dos carriles. Esta nueva carretera recorrerá las provincias Bagua y Condorcanqui en la región Amazonas, así como la provincia Datem del Marañón en la región Loreto.
¿Cómo se distribuye?
La intervención se divide en tres tramos fundamentales:
- Puente Duran – Puente Wawico: Este segmento conectará áreas clave en Amazonas y Loreto, mejorando la movilidad y el acceso a servicios.
- Wawico – Nuevo Siasme – Santa María de Nieva: Este tramo ampliará la conectividad dentro de la región, beneficiando a las comunidades locales.
- Nuevo Siasme – Saramiriza: La última parte de la vía asegurará una conexión fluida entre la selva y la costa.
¿Cuál es el objetivo del Eje Vial?
El objetivo principal es mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de esta región, brindándoles una conexión más eficiente con los mercados y oportunidades económicas.
¿Cuáles son las ventajas del proyecto?
- Reducirá los costos y los tiempos de transporte de productos desde la selva hacia la costa.
- Facilitará la distribución de productos tanto a nivel nacional como para la exportación.
- Mejorará el acceso de la población a servicios básicos como escuelas, centros médicos y comisarías.
- Permitirá una conexión vial con el Ecuador.
- Optimizará la logística al seguir las aguas del río Marañón y llegar a la costa a través de Condorcanqui.
¿A que desafíos se enfrenta?
- La conexión se realiza a través de Yurimaguas, esta ruta presenta desafíos, como la profundidad limitada del puerto y una carretera complicada en los Andes.
- Además, se espera que este corredor terrestre llegue al Puerto de Chancay, lo que beneficiará a Brasil al reducir significativamente los costos de transporte.
Este proyecto representa un paso importante para mejorar la conectividad y el desarrollo económico en la región, beneficiando tanto a los ciudadanos locales como a las oportunidades comerciales.