Sectores

MTC plantea cancelación definitiva y multa por realizar llamadas falsas a centrales de emergencias

El MTC señaló que desde el 2018 hasta la fecha, 1,333 personas inescrupulosas realizaron un total de 41,312 llamadas falsas.
Por Almendra Ruesta
2 minutos

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), planteó la cancelación definitiva de los servicios de telefonía y datos de internet, así como la imposición de multas de hasta S/17,200 por realizar llamadas falsas a centrales de emergencia, urgencia o información.

Desde el 2018 hasta la fecha, 1,333 personas inescrupulosas realizaron un total de 41,312 llamadas perniciosas a los números de emergencias, señaló el MTC.

Este tipo de acciones dificultan la atención oportuna a ciudadanos en verdadera situación de peligro.

Ante dicha situación, el MTC publicó el proyecto de Decreto Supremo que modifica el reglamento del Decreto Legislativo N° 1277.

Este decreto sanciona la realización de comunicaciones malintencionadas a las centrales de emergencias, urgencias e información.

La propuesta establece un nuevo régimen sancionador. Este busca impulsar un funcionamiento efectivo y sin obstrucciones de las citadas centrales, en el marco de la declaratoria de emergencia sanitaria.

Además, el proyecto mantiene la medida preventiva de suspensión parcial de tráfico saliente de voz y datos para quienes reiteradamente realizan llamadas falsas o de broma a las centrales de emergencias.

Propuesta de multas, suspensiones y cancelación del servicio

La iniciativa plantea diferente graduación de las sanciones dependiendo del tipo de llamada realizada (silente, perturbadora o falsa). También se tendrá en cuenta si existe reincidencia en la conducta infractora.

Así por ejemplo, en primera instancia, el MTC propone aplicar una multa que va desde S/8 600, hasta S/12 900, para los usuarios que incurran en llamadas falsas.

En caso de reincidencia, podría cancelarse definitivamente la línea de telefonía e Internet o aplicar una multa de hasta S/17 200.

Cabe indicar que la reincidencia es considerada, independientemente que el infractor realice comunicaciones malintencionadas desde uno o varios números de servicios de comunicaciones

Como medida adicional, los nombres de las personas sancionadas quedarán en un registro que puede ser consultado por el público en general.

Líneas suspendidas

En ese sentido, cabe informar que durante los más 100 días de cuarentena decretada para evitar la propagación del Covid-19, el MTC suspendió un total de 2043 líneas fijas y móviles por incurrir en esta condenable falta.

Publicidad

Por Almendra Ruesta