Coyuntura

Moody’s: Alza en los precios de las materias primas favorecería a Latinoamérica

Moody's señaló que el incremento en los precios de las materias primas beneficiará a las economías de Latinoamérica, aunque no a todos los países de la misma manera.
materias primas

En los últimos meses se ha registrado un incremento en el nivel de precios de las materias primas, en especial de aquellos productos afectados por la invasión rusa.

Según Moody’s esto beneficiará a las economías de Latinoamérica aunque no a todos los países por igual.

En un nuevo reporte, Moody’s destacó a Brasil como el país de Latinoamérica que más puede beneficiarse de esta coyuntura, mientras que avisa de los efectos negativos que puede tener para las naciones de Centroamérica y el Caribe.

Por su parte, Gersan Zurita, vicepresidente senior de la firma, manifestó: «Un número de países latinoamericanos están bien posicionados para beneficiarse de la apreciación sustancial en el valor de las materias primas usadas en la producción, transporte y consumo de bienes a través de mayores volúmenes de exportación, precios más altos y cambios en la cartera de los inversores globales».

Asimismo, la calificadora de créditos espera que los precios de los productos energéticos se mantengan altos durante el próximo año, no obstante, hizo hincapié en que la producción de petróleo solo está creciendo en Brasil, mientras que continúa plana en la mayoría de países de la región.

De acuerdo a la agencia, los altos precios del petróleo y la demanda de alimentos continuarán aportando al alza de los precios agrícolas, lo cual debería beneficiar a las ventas de maíz y soja de Brasil y Argentina.

Por otro lado, en lo que respecta al precio de los metales, Moody’s visualiza un panorama positivo para los exportadores latinoamericanos, además, espera que Chile, Perú y Brasil sean los mayores beneficiados por la coyuntura del mercado.

Finalmente, el alza en los precios de las materias primas, perjudicaría a los países de América Central y del Caribe, al hacer crecer las necesidades de financiamiento externos en un momento donde se vienen ajustando al alza las tasas de interés a nivel global.

Noticias relacionadas