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Modasa invirtió US$1.4 millones en la creación del ETitán: ¿Cómo es el primer bus 100% eléctrico del Perú?

Se estima que este bus podrá reducir las emisiones de CO2 entre 75 y 80 toneladas al año, en comparación con los autobuses convencionales que funcionan con gas natural vehicular (GNV) y diésel.
Por Gabriela Bárcena
3 minutos
Modasa

En el Perú, una gran parte de emisiones de dióxido de carbono (CO2), están principalmente relacionadas con el consumo de combustibles fósiles en el transporte, la generación de energía y la industria.

Frente a esto, Modasa, uno de los principales fabricantes de autobuses en Perú, ha construido el primer bus 100% eléctrico del país: el modelo ETitán. Este vehículo requirió una inversión de US$1.4 millones y más de 1 año y medio de investigación.

Esta iniciativa ha abierto nuevas oportunidades para la reducción de emisiones de CO2, la creación de empleos, la capacitación de profesionales locales y el desarrollo tecnológico nacional.

Cabe destacar que en esta iniciativa, impulsada por Modasa, también jugó un papel importante Sika, empresa del sector de pegamentos y selladores.

¿Cómo es el ETitán?

El bus urbano de Modasa, ETitán, posee una capacidad para transportar hasta 85 pasajeros y está equipado con tecnología de vanguardia que no solo ofrece comodidad, sino que también contribuye al desarrollo sostenible y a la reducción de emisiones contaminantes.

Además, cuenta con una autonomía de aproximadamente 200 kilómetros y una capacidad de 200 kWh. Asimismo, utiliza baterías de última generación que se pueden recargar de 10% a 100% en tan solo 3 horas gracias a su puerto de carga rápida en DC tipo CCS2 de hasta 60kW. La carrocería (techo, frontal, posterior, laterales y cristales) y los interiores llevan los Adhesivos Sikaflex 263 y Sikaflex 221.

Beneficios del bus de Modasa

Por otro lado, una de las características destacadas de este autobús es su compromiso con el medio ambiente, pues se estima que podrá reducir las emisiones de CO2 entre 75 y 80 toneladas al año, en comparación con los autobuses convencionales que funcionan con gas natural vehicular (GNV) y diésel.

Gracias a su funcionamiento completamente eléctrico, contribuirá a la disminución del ruido en las zonas urbanas, mejorando la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.

Además de los beneficios ambientales, el bus eléctrico también ofrece ventajas económicas. En comparación con los autobuses a GNV y diésel, se estima que generará ahorros de hasta el 80 o 90% en combustible y mantenimiento.

«El ETitán representa un hito importante en la adopción de la movilidad eléctrica en Perú. Nos enorgullece ser parte de este proyecto y de contribuir a la reducción de las emisiones de CO2 en el país», comentó Sergio Huayamares, gerente de la Unidad de Negocio Industry de Sika.

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