Actualidad

Pedro Castillo: ¿Qué congresistas han firmado la tercera moción de vacancia contra el presidente?

La moción de vacancia impulsada por el congresista Edgar Málaga cuenta con 60 firmas, pero no llega al mínimo requerido por la constitución.
Por Kathia Guevara Cruz Publicado: Últ. actualización: 31 octubre, 2022 09:59
2 minutos
Moción de vacancia Castillo
La moción de vacancia impulsada por el congresista Edgar Málaga cuenta con 60 firmas.

La tercera moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo, impulsada por el congresista Edward Málaga, ya cuenta con al menos 60 congresistas que la apoyan, pero aún faltan 20 firmas para que prospere en el pleno. Hasta la fecha solo el partido de Fuerza Popular (24) ha mostrado su respaldo total a la propuesta, mientras que otros grupos como Alianza para el progreso no firman el documento pese a expresar su apoyo.

La semana pasada, el portavoz de APP, Alejandro Soto, expresó que su bloque parlamentario firmaría el documento, sin embargo, a la fecha tres congresistas del partido aún no estampan su rúbrica en la moción de vacancia. Se trata de Lady Camones, Magaly Ruiz y María Acuña.

Por su lado, la legisladora Lady Camones informó que se abstendrá de firmar el documento dado su condición como presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Ella será la encargada de calificar la denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación contra el jefe de Estado.

Algunos congresistas señalaron su voluntad de firmar el documento al regreso de su semana de representación. Miguel Ciccia de Renovación Popular, Héctor Acuña de Integridad y Desarrollo, Magaly Ruiz y María Acuña de APP.

Por último, los legisladores Silvia Monteza de Acción Popular y Carlos Anderson, informaron que firmarán en los próximos días.

Como se recuerda, esta tercera moción de vacancia fue presentada por el congresista Edward Málaga, quien en entrevista con El Comercio anunció que la media tiene tres ejes: el desmantelamiento del aparato público al designar a autoridades “poco idóneas y con prontuario”; las investigaciones fiscales por presunta organización criminal que afronta el presidente; y el plagio de sus tesis de maestría.