Actualidad

Ministro Alex Contreras señaló que los directores de Petroperú se someterán a un proceso de evaluación

El titular de la cartera de Economía indicó que, con la recomposición del directorio, se busca una mayor eficiencia y rentabilidad en la gestión de la empresa estatal.
Por Mabel Reyes Publicado: Últ. actualización: 8 febrero, 2024 09:20
2 minutos

Una nueva información sobre el caso Petroperú. Ahora, en diálogo con Gestión, el ministro de Economía, Alex Contreras, anunció las propuestas para la recomposición del próximo directorio de la petrolera.

Como se recuerda, el Gobierno decidió cambiar el porcentaje del accionariado de la empresa estatal. Esa decisión tuvo como resultado que el Ministerio de Economía de Finanzas (MEF), actualmente, tenga la mayor participación en la decisión de Petroperú.

Ante este panorama, señaló que se convocará a la Junta de Accionistas con el propósito de reestructurar la gobernanza de la empresa, de modo que sea más eficiente y rentable desde el punto de vista financiero. «La primera etapa es gobernanza, eso implica una revisión del directorio, más directores independientes», aseveró.

Aclaró que, a partir de la próxima semana, los directores se someterán a un proceso de evaluación que, sin embargo, no implica el cambio de todos.

Respecto a la ayuda económica para capitalizar a la entidad petrolera nacional, sostuvo que, a pesar de que no era posible acceder a esa petición, sí había espacio para mecanismos que le garanticen mejores condiciones de financiamiento. De esta forma, le ayudaría a obtener la liquidez que necesita para operar y mejorar su situación.

En esa línea, Contreras puntualizó sobre la idea de que Petro-Perú salde sus deudas y, a la vez, cumpla con su rol en el mercado.

Según él, no es posible generar la quiebra de la empresa, especialmente después de la inversión realizada en la modernización de la refinería de Talara. De ser así, generaría más pérdidas económicas para el Estado peruano.

Lo cierto es que el caso Petroperú ha puesto en evidencia la necesidad de una profunda reforma en la entidad estatal. El Gobierno debe tomar medidas urgentes para garantizar la transparencia y la eficiencia en la gestión de la principal empresa de hidrocarburos del país.