Ministerio de Vivienda lanza nuevo crédito: Mivivienda Verde

Ministerio de Vivienda lanza nuevo crédito: Mivivienda Verde

El ministro precisó que el nuevo crédito, que permitirá el acceso a una vivienda ecosostenibles, ofrece una tasa nominal de 6.99% pero que si se le resta el impacto del Bono del Buen Pagador (BBP) y el Bono Ecosostenible, la Tasa Efectiva Anual (TEA) llega a 5.9%.

Valora esta publicación

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) lanzó hoy el crédito “Mivivienda Verde” a través del cual las familias pagarán una tasa de interés de 6.99% (hoy en día en 10.18%), destacó hoy el ministro Carlos Bruce.

El ministro precisó que el nuevo crédito, que permitirá el acceso a una vivienda ecosostenibles, ofrece una tasa nominal de 6.99% pero que si se le resta el impacto del Bono del Buen Pagador (BBP) y el Bono Ecosostenible, la Tasa Efectiva Anual (TEA) llega a 5.9%.
Recordó que para este tipo de viviendas las familias acceden al ‘bono verde, el cual es un subsidio no reembolsable cuyo valor varía entre 3% y 4% del precio de la vivienda.
Explicó que la TEA en estos créditos se reduce debido a que la tasa de fondeo que aplicará Mivivienda a los bancos será de 5.0% para este tipo de vivienda, menor a 7.1% que se aplica a los créditos para viviendas convencionales.
“Esto es posible debido a que el Fondo Mivivienda intermedia fondos de organizaciones del exterior que subsidian viviendas ecosostenibles”, dijo.
Precisó que en el Perú las viviendas ecosostenibles serán vendidas por el BCP e Interbank, que aceptaron vender a ese nivel de tasas, pero el programa está abierto a más entidades financieras.
“Si no se animan a adquirir su vivienda en esta oportunidad que se ha presentado de manera rápida, van a perder la oportunidad de su vida. No va a haber tasa de interés más baja que ésta, por debajo de Latinoamérica”, resaltó.

TEA y TCEA

Cabe aclarar que el pago de 6.99% es la Tasa Efectiva Anual (TEA) y a dicha tasa hay que sumarle entre dos y tres puntos porcentuales que incluyen del pago de seguros y otros gastos, lo cual en conjunto hacen la Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA) que lo que finalmente para el usuario.
En resumen, la TEA es el interés que te cobrará un banco por el crédito que pides y la TCEA es el interés (TEA) más comisiones, seguros y otros gastos administrativos.
 
Cuota
 
A modo de ejemplo, el ministro señaló que para una casa convencional de 130,000 soles con el programa Mivivienda, los adquirientes debían pagar 1,000 mensual, pero ahora van a pagar 700 mensuales”.,
“Creemos que las familias se animarán a comprar, porque la diferencia entre pagar 6% de tasa de interés o pagar 10% es bien alta”, comentó.
Comentó que a este menor pago se suma el ahorro en los recibos de luz y agua  pues las viviendas ecosostenibles permiten una reducción en el pago de entre 30% y 40%.

Proyectos

Para que un proyecto inmobiliario califique, se requiere que una empresa certificadora internacional avale sus conjuntos habitacionales como ecosostenibles.
Para ello, estas viviendas deberán contar con sistemas ahorradores de agua y luz, el uso del gas natural y reuso de aguas grises (agua filtrada de lavatorios y duchas que riegan áreas verdes). Una vez certificado, esto se ofrece al público.
La oferta certificada actual de Mivivienda Verde es de 4,500 unidades habitacionales, distribuidas en Piura, Chiclayo, Lima, Arequipa y Tarapoto. El ministro anunció que otros 12 nuevos proyectos están en proceso de certificación, lo que representa 4,000 unidades habitacionales más.
“Estamos seguros que cuando los desarrolladores inmobiliarios vean que las viviendas ecosostenibles se venden más rápido porque la cuota mensual es más barata y porque las familias van a pagar menos por su cuota de luz y agua, entonces más desarrolladores inmobiliarios se van a animar a seguir construyendo para este programa Mivivienda Verde y con el sueño de la casa propia”, finalizó.
Vía Andina
Leer Más  Piurano es nominado por MIT para premio de innovación