El ministro de Energía y Minas, Iván Merino, anunció que su sector se ha propuesto formalizar 11,000 mineros a nivel nacional, para incrementar el desarrollo del país.
Así lo indicó ante el Congreso de la República, durante la sustentación, de manera virtual, del proyecto de presupuesto del sector Energía y Minas para el año fiscal 2022.
Merino señaló que se prevé entregar 1,800 constancias de calificación de Pequeño Productor Minero (PPM) o Productor Minero Artesanal (PMA).
“Además de capacitar a 1,534 personas en 49 eventos de pasantías y talleres de sensibilización y promoción minera”, agregó.
Minería informal en Piura
En Piura existen unos 10 mil mineros informales en Piura, quienes se concentran en la sierra de Ayabaca y Huancabamba, además de Las Lomas y Tambogrande.
Piura es una de las regiones, después de Madre de Dios y Puno, con mayor presencia de mineros informales e ilegales.
De acuerdo a la ONG Cooperacción, el distrito de Suyo es el principal asentamiento de minería informal/ilegal en Piura y un porcentaje altísimo de su territorio se encuentra concesionado.
El 90.9% de Suyo o ya se encuentra concesionado o está en proceso de trámite.
Hasta finales del 2019, solo se habían formalizado 22 mineros informales de los más de 1300 inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas (MINEM).