Negocios

Minem firmó contratos para obras de infraestructura eléctrica con impacto en 1.3 millones de peruanos

Los proyectos que tienen más de US$17 millones en inversión, beneficiarán a más de 1.3 millones de peruanos en el norte del país, sobre todo de Cajamarca, Lambayeque y Tumbes.
Por Gabriela Bárcena
Minem

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) firmó dos contratos de concesión con la Concesionaria Transmisora Reque Tumbes, para desarrollar obras de infraestructura eléctrica que beneficien a la población del norte del país.

Es así que, el contrato fue suscrito por el viceministro de Electricidad, Martín Dávila Pérez; el director ejecutivo de ProInversión, Rafael Ugaz; y un representante de la empresa Concesionaria Transmisora Reque Tumbes.

Esta iniciativa se ha dado gracias a la unión entre el Minem, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ProInversión y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), quienes tienen como objetivo elaborar una infraestructura que permita el acceso a servicios básicos y el desarrollo de actividades productivas.

Proyectos de infraestructura eléctrica

Los proyectos que se realizarán son «Enlace 220 kV Reque-Nueva Carhuaquero, subestaciones, líneas y ampliaciones asociadas», así como «SE Nueva Tumbes 220/60 kV-75 MVA y LT 60 kV Nueva Tumbes-Tumbes».

Estos beneficiarán a más de 1.3 millones de peruanos en el norte del país, sobre todo de Cajamarca, Lambayeque y Tumbes. Además, tienen una inversión que supera los US$17 millones.

Asimismo, los proyectos ampliarán la capacidad de transmisión entre Chiclayo y Cajamarca, e incrementarán la capacidad de transformación del sistema eléctrico de Tumbes para evitar sobrecargas.

Finalmente, con esto se espera cubrir toda la demanda eléctrica que se tiene proyectada en los próximos 15 años.