Actualidad

Minem advierte una caída del 50% de inversión en la masificación de gas natural

La reducción de presupuesto afecta considerablemente las ayudas sociales para el año 2023, como el bono FISE, la subvención para convertir los carros de gasolina a GLP y la masificación de gas natural.
Por Kathia Guevara Cruz Publicado: Últ. actualización: 6 enero, 2023 16:36
2 minutos
gas natural

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) vio reducido su presupuesto para ejecutar el plan de masificación de gas natural, lo que implicará una caída del 50% de inversión. Esto se debe al redireccionamiento de recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) para contener la crisis de energías en el Perú.

La directora de Gestión de Gas Natural del Minem, Diana Estela Torres, detalló que para el 2023 el presupuesto de su sector paso de S/ 1.800 a S/ 860 millones. La reducción afectará el Programa Ahorro GNV que pasará de 54.000 en el 2022 a 35.000 vehículos convertidos.

«El FISE ha visto mermados sus ingresos por la ley del Fondo de Compensación Social Eléctrica (FOSE), que hace poco se está implementando. Son, aproximadamente, S/ 120 millones menos de recursos. También porque, en 2022, tuvimos una modificación al programa anual de promociones, donde el presupuesto destinado a las conversiones vehiculares se quintuplicó para atender la demanda ocasionada por el alza de los combustibles”, explicó Estela.

De igual forma el impacto será visible en el Programa Bonogás: este año solo 125.000 conexiones frente a las 250.000 del periodo anterior. Esto no permitirá cerrar la brecha de precios del gas que existe entre Lima y el restos del país, donde los pobladores pagan más por el insumo.

Para revertir esta situación, el Minem exhortó al Congreso agilizar la aprobación del proyecto de Ley 679, que establece medidas para impulsar la masificación del gas natural.

De esta manera el Fise podría recibir recursos de otras fuentes como aportes de las empresas identificadas como grandes consumidores de electricidad o gas natural, importadores y productores de combustibles líquidos de hidrocarburos, gobiernos regionales o municipales.