El titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Óscar Vera Gargurevich, informó que su cartera espera concretar cuatro importantes proyectos mineros en el país, con una inversión aproximada de USD 3.000 millones.
“Queremos hacer los proyectos de ampliación de Toromocho, Magistral, Ampliación Shouxin y Quellaveco, con lo cual estimamos una inversión del orden de USD 3.000 millones. Con las empresas hemos venido conversando para tener mayor presencia del Estado”, indicó el ministro a Rumbo Minero TV.
Protestas en Perú
En esta línea, Vera Gargurevich sostuvo que, pese a las protestas que azota a las regiones del sur, este año el Perú recuperará su producción minera, así como las inversiones en la industria.
“Somos optimistas que este año que se concreten las inversiones programadas. Los precios de los minerales tienen buenos valores y es un buen momento que se den las inversiones”, aseveró el ministro.
Proyección del sector minero
Por otro lado, el jefe del Instituto Peruano de Economía (IPE), Víctor Fuentes, señaló que el sector minero podría crecer cerca de un tercio del crecimiento este año.
“Eso se debe principalmente a la entrada en operación y maduración a escala comercial del proyecto Quellaveco”, indicó el economista. Asimismo, señaló que el año pasado no se aprovechó el súper ciclo de precios altos de los commodities que el Perú exporta, principalmente cobre y oro.