El Ministerio de Energía y Minas (Minem) concedió una autorización provisional a Bow Power, filial de la compañía española ACS, para llevar a cabo estudios de viabilidad relacionados con el parque eólico Boreas, en Piura, el cual tendrá una capacidad instalada de 210 megavatios (MW).
Parque eólico en Piura
Es importante precisar que los estudios se realizarán en los distritos de Lobitos y Pariñas, ubicados en la provincia de Talara, región Piura.
Esto fue debido a que la empresa cumplió con todos los requisitos estipulados en la Ley de Concesiones Eléctricas y su reglamento, lo que permitió que esta concesión fuera aprobada por un período de 24 meses, según indica el documento legal que otorga la autorización.
Asimismo, durante el tiempo estipulado, la subsidiaria de ACS deberá cumplir con todas las normativas técnicas, ambientales y de seguridad establecidas, ya que si no se respetan los plazos o compromisos asumidos, el Estado procederá a ejecutar las garantías según lo estipulado en la legislación vigente.
Otro proyecto en desarrollo
Simultáneamente, Bow Power está avanzando con el parque eólico Torocco, que tendrá una capacidad instalada de 112.2 MW.
De acuerdo con el Comité de Operación Económica del Sistema (COES), este proyecto iniciará operaciones en 2025, ubicándose entre los distritos de Marcona y Lomas, en las regiones de Ica y Arequipa.
Este proyecto implica una inversión de 136 millones de dólares y contempla la instalación de hasta 34 aerogeneradores distribuidos de manera equitativa.