Actualidad

Minedu deroga resoluciones viceministeriales en contra de la Educación Intercultural Bilingüe

La medida se tomó luego de que representantes de la comunidad asháninka bloquearan la carretera de la selva central en protesta a las dos resoluciones viceministeriales.
Por Kathia Guevara Cruz
2 minutos
Educación Intercultural Bilingüe
Publicidad

El ministro de Educación, Rosendo Serna, derogó las dos resoluciones viceministeriales que vulneraban la educación intercultural bilingüe, luego de que la comunidad asháninka bloqueara la carretera central como medida de protesta ante los documentos. La derogación fue suscrita por la ministra de Cultura, Silvana Robles.

Las comunidades originarias se mostraron en contra de las Resoluciones Viceministeriales (RVM) N° 118, 121 y 137 que anulan el requisito de dominio de lengua originaria para las plazas en las Instituciones Educativas. Ante la falta de atención del Ejecutivo bloquearon en dos ocasiones la carretera de la Selva Central.

Horas antes de la derogación, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) denunció maltratos y discriminación por parte del jefe de asesores de la premier Betssy Sanchez, Aníbal Torres. De acuerdo a la asociación, el político tuvo una actitud prepotente durante la reunión que sostuvieron el 1 de diciembre para llegar a un acuerdo sobre las Resoluciones Viceministeriales en cuestión.

¿Qué señalan las resoluciones viceministeriales?

El pasado 20 de septiembre, el Ministerio de Educación publicó la resolución viceministerial 118-2022, en la que se eliminó el requisito de dominar una lengua originaria para los docentes que postulan a plazas de nombramiento de directores (4 años) en escuelas interculturales bilingües. Una semana después extendió la excepción a los directores por encargatura con resolución viceministerial 121-2022.

Al respecto, el Consejo Nacional de Educación, gremios indígenas y la Defensoría del Pueblo se mostraron en contra de la medida que vulnera el derecho a los niños de aprender en su lengua originaria y desde sus propios referentes culturales.

Un atropello a la Educación Intercultural Bilingüe” y que se está vulnerando “el derecho de los niños, niñas y adolescentes de los pueblos originarios a aprender desde sus propios referentes culturales y en su lengua”, indicó el Consejo Nacional de Educación (CNE).