Now Reading
Minamata: Expertos analizarán acciones para eliminar el uso del mercurio en el Perú

Minamata: Expertos analizarán acciones para eliminar el uso del mercurio en el Perú

El promedio de consumo anual de mercurio en nuestro continente es de 1,009 toneladas. Por su parte, Perú registra un consumo aproximado de 150 toneladas de esta peligrosa sustancia química por año.

A saber, de este volumen, más del 90% es utilizado en la minería artesanal y de pequeña escala, según el último informe de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP).

Convenio de Minamata

A siete años de la firma del Convenio de Minamata, que busca reducir y eliminar el uso del mercurio en el mundo, en nuestro país se han venido implementado diversas acciones.

En esa perspectiva y conforme al Plan Nacional de Aplicación del Convenio de Minamata, que comprende 38 actividades específicas, ya se han completado ocho acciones y otras 14 están en pleno proceso de implementación.

Entre ellas está la prohibición de productos con mercurio añadido (entró en vigencia en enero de 2020). Pero, dicho mineral aún está presente en diferentes objetos de uso doméstico como pilas, termómetros, fluorescentes, focos, medidores de presión, y como componente de algunos detergentes, cosméticos, plaguicidas y pinturas.

Sin embargo, en el país y la región, el mayor reto es la eliminación del mercurio en la minería artesanal y de pequeña escala, donde por cada kilo de oro que se extrae se utilizan 2.8 kilos de mercurio en la amalgama.

Para lograr un cambio real en este aspecto, desde el Estado y los programas de cooperación internacional se viene promoviendo, entre otras acciones, la incorporación de herramientas con tecnología de sistema gravimétrico, que mediante el movimiento ayudan a separar y limpiar el oro, logrando mayor eficiencia de recuperación de dicho mineral.

Evento virtual

Para conocer más iniciativas como estas en los países miembros del Convenio de Minamata, y mostrar los resultados de investigaciones científicas sobre los impactos del mercurio en el ambiente y la salud humana, el Ministerio del Ambiente (Minam), el Centro de Innovación Científica Amazónica (CINCIA) y el proyecto PlanetGOLD Perú realizarán el I Simposio Interamericano sobre el Mercurio (SIN Mercurio).

Este evento virtual, que se realizará del 26 al 30 de octubre, será de acceso gratuito al público a través de las redes sociales de los organizadores.

Para mayor información e inscripciones puede ingresar a este enlace. 

© 2019 Infomercado. Inversiones Digitales FVR SAC. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio