La mina Las Bambas de MMG Ltd. cierra por completo hoy sábado por la mañana, confirmó su gerente general, Álvaro Ossio, luego de reunirse con el presidente Pedro Castillo en Palacio de Gobierno.
“No hay marcha atrás en la decisión y los trabajos en el yacimiento se detendrán este 18 de diciembre. El presidente fue receptivo, está sumamente preocupado. Nos ha expresado el compromiso de promover un diálogo constructivo”, señaló Ossio en información que publica Gestión.
Dijo que Las Bambas busca un diálogo constructivo en condiciones adecuadas, tras la reunión que empresarios mineros sostuvieron con Castillo para discutir la situación minera en el país.
«Ya vamos 29 días de bloqueo (del corredor minero), esto nos ha imposibilitado transportar a nuestro personal, transportar insumos y el día de mañana (sábado) a las 7 de la mañana está parando la planta al 100%», afirmó Álvaro Ossio.
Reunión en Palacio
El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Raúl Jacob, informó que en el encuentro con Castillo participaron representantes de 12 empresas mineras en Palacio de Gobierno para abordar temas sobre el sector.
“Hemos tenido un diálogo bastante bueno. Hemos manifestado al presidente nuestra preocupación respecto a la situación de conflictividad que vive particularmente el sector minero. Entendemos que el gobierno está llevando adelante un esfuerzo para reducir esta conflictividad”, manifestó Jacob.
Un punto central de la conversación fue lo referido a Las Bambas, yacimiento a que afronta un bloqueo de carretera por parte de la comunidad de Chumbivilcas desde el 20 de noviembre.
“Específicamente en el caso de Las Bambas, esperamos que se siga insistiendo, dentro de un proceso de diálogo, avanzar para que una operación tan importante para el Perú no cierre”; puntualizó.
Jacob remarcó que existen 8,000 familias que serán afectadas por el cierre de Las Bambas.
“Es el 15% de la producción nacional de cobre. Eso es el 2% de la producción de cobre en el mundo. No es poco. Hay 8,000 familias que están relacionadas directamente con la operación de Las Bambas, son familias de los trabajadores y la mitad de estas personas viven en Apurímac y Cusco”, detalló.