El Poder Judicial sentenció a Milagros Leiva, conductora del canal Willax TV, por el delito de difamación en contra de Anahí Durand, exministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
Leiva fue encontrada culpable en primera instancia de difamar de manera agravante a Anahí Durand, al vincularla sin justificación con el delito de terrorismo durante un programa difundido en mayo de 2021.
El juzgado penal de la Corte Superior de Justicia de Lima le impuso un año de reglas de conducta, con reserva del fallo condenatorio a pena de prisión. Es decir, si Milagros Leiva incumple las reglas de conducta, la jueza le dictaría una pena de prisión.
También le impuso el pago de una reparación civil a favor de Anahí Durand por un monto de 20 mil soles, que deberá cubrir de forma solidaria con el canal Willax TV.
“La práctica del ‘terruqueo’ no solo es absolutamente difamatoria, sino que es unas las conductas más perniciosas y contrarias a la democracia. Que sirva esta sentencia para dejar sentado un claro precedente”, declaró el abogado de Anahí Durand, Julio Arbizú.
Tras conocer su sentencia, Milagros Leiva consideró “injusto” el fallo judicial y dijo que ya lo apeló, pues asegura que no hubo difamación. “Contar hechos corroborados de la biografía de la política Anahí Durand no es difamar”, expresó la conductora en sus redes.
¿Qué dijo Milagros Leiva sobre Anahí Durand?
En mayo de 2021, en su programa Milagros Leiva Entrevista, emitido por Willax TV, la conductora emitió una serie de calificativos difamatorios contra la exministra Anahí Durand. Algunos de ellos fueron:
“No te santifiques que los hechos demuestran que eres una ‘terruca lover‘. Viviste con un terrorista, tuviste una hija con él, presentaste el libro de un terrorista y abogaste para que un terrorista sea cambiado de prisión. No es campaña de ‘terruqueo’, esto es información”.
Milagros Leiva, conductora de Willax TV.
“¿Quién en su sano juicio podría tener una hija con un terruco? Es porque comparte el mismo pensamiento, no nos venga a atarantar. Como dijo su líder: al maestro se le dice maestro, al terruco se le dice terruca”.
Milagros Leiva, mayo de 2021.