El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) dispuso la cancelación del cuarto proceso de compra internacional de úrea para la campaña agrícola 2022-2023.
A través de un comunicado, el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), adscrito al Midagri, anunció que reasignará esos recursos para el Fertiabono.
La razón de esta decisión, señala Agro Rural, es que «el Estado cuenta con otros mecanismos más eficientes para atender la demanda de fertilizantes por parte de los agricultores», como es el caso del Fertiabono.
Asimismo, se debe a la demora en el proceso de solución de controversias con el proveedor.
Compra de úrea cancelada: ¿Qué es el Fertiabono?
El Fertiabono es un subsidio que se entrega a los productores agrarios, que va desde los 498 soles hasta los 7447 soles, dependiendo del tamaño del área cultivada.
“El Midagri continúa con la atención urgente e inmediata de la demanda de fertilizantes de los pequeños productores a través del Fertiabono, medida que a la fecha ha beneficiado a 264,000 agricultores con un monto de 386 millones de soles”, indicó Agro Rural.
La entidad agregó que el Fertiabono forma parte del Plan «Con Punche Perú», una estrategia del gobierno de Dina Boluarte para reactivar la economía en medio de las protestas ciudadanas.