Agricultura

Midagri aprueba sello nacional de producción orgánica para productos destinados al mercado nacional e internacional

Las exportaciones de productos orgánicos en el 2021 incrementaron un 10%, con relación en el 2020, alcanzando los 636 millones de dólares.
Por Gabriela Bárcena
Midagri nuevo sello nacional

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) aprobó la creación de un nuevo sello que será el distintivo de los productos libres de químicos. Este, se colocará en la etiqueta o rótulo de los productos orgánicos que cuenten con certificados previo a la comercialización.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) emitió una nota de prensa, donde comunica que este sello tiene como finalidad contribuir a la competitividad y el posicionamiento de la imagen del Perú en los principales productos orgánicos como banano, cacao, quinua, café, entre otros.

Estos productos son destinados a la comercialización en el mercado nacional e internacional.

Este nuevo sello beneficiará a más de 109 mil productores, que representan aproximadamente 500 mil hectáreas. Estos, normalmente realizan la certificación de producción orgánica de manera grupal.

LEER MÁS >>> “Avocados from Peru” comenzó su campaña de marketing junto a grandes empresas como Tesla

Nuevo sello nacional

El sello se oficializó a través del DS-008-2022-Midagri, pero este recién podrá entrar en vigencia en seis meses.

Asimismo, se espero que los productos orgánicos certificados cumplan las normas de producción nacional. Junto a esto, el sello permitirá la fiscalización, control, trazabilidad y promoción de los productos.

El sello se oficializó a través del DS-008-2022-Midagri, pero este recién podrá entrar en vigencia en seis meses.

Cabe mencionar que esto no incrementará los costos de la certificación orgánica, ya que las entidades de certificación, operadores orgánicos y agentes económicos comerciales, tendrán a su disposición el su diseño, medidas y formatos oficiales para el uso de las etiquetas y rotulados.

Crecimiento en el comercio de productos orgánicos

Las exportaciones de productos orgánicos en el 2021 incrementaron un 10%, con relación en el 2020, alcanzando los 636 millones de dólares.

LEER MÁS >>> Rubros de transporte y restaurantes entre los que más subieron de precios en mayo, según INEI

Asimismo, las ventas minoristas mundiales de alimentos y bebidas orgánicas incrementaron 7 veces más desde el 2000, alcanzando los 120 mil millones de dólares para el 2019.

Cabe resaltar que las superficies de las tierras de cultivos orgánicos también han mostrado un incremento, logrando alcanzar los 3 millones de productores y 72 millones de hectáreas.

Dato

  • Los arándanos orgánicos tuvieron un incremento resaltante, pasando de alcanzar los 34.3 millones de dólares a 61 millones de dólares.

VÍDEO RECOMENDADO

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.