Entrevistas

Giovanna Cortez: “Todas las empresas e industrias van a ser impactadas por la Inteligencia Artificial”

La country manager de Microsoft Perú conversó con Infomercado sobre los retos y oportunidades de la implementación de la IA para las empresas y los trabajadores.
Por Carlos Chunga Publicado: Últ. actualización: 31 octubre, 2023 16:29
4 minutos
Giovanna Cortez, country manager de Microsoft Perú. (Foto: Infomercado)

Microsoft Perú ha emprendido tres iniciativas de Inteligencia Artificial (IA) orientadas a optimizar los tiempos y tareas en el trabajo. Se trata de Microsoft Copilot, GitHub y Azure Open IA.

A propósito del lanzamiento de estas herramientas basadas en IA generativa, Infomercado conversó con Giovanna Cortez, country manager de Microsoft Perú, sobre el acceso a las nuevas tecnologías y la brecha digital en los usuarios.

¿En qué consisten estas tres herramientas de Microsoft?

Microsoft Copilot permite ejecutar tareas repetitivas que no requieren creatividad y libera de tiempo a los grupos de trabajo para colaborar dentro de una organización e incrementar la productividad. GitHub reduce hasta el 50% el tiempo que consumen los desarrolladores en sus tareas. Y Azure Open IA pone a disposición servicios para crear nuevos productos, desarrollar nuevos procesos y entender cómo llegar al mercado.

¿Son herramientas para empresas o personas?

Está dirigido a empresas y personas.

¿Cuál es el propósito de Microsoft con estas herramientas?

Empoderar a cada persona y organización a través de la tecnología. Somos conscientes de que cualquier organización tiene un propósito claro, y queremos darles herramientas para que puedan cerrar las brechas digitales y aprovechar las nuevas tecnologías.

¿En qué momento se encuentra la incorporación de la IA en las empresas en el Perú?

La realidad tiene cambios disruptivos con toda la aparición de la IA generativa, que ya va a ser un año desde el lanzamiento de ChatGPT, en noviembre de 2022. Es un momento en que absolutamente todas las empresas e industrias van a ser impactadas por esta nueva tecnología. Esto está iniciando.

¿Qué retos traza la IA para las empresas?

Cuando pensamos en qué es lo que se necesita para ser exitosos en esta nueva era digital, [pensamos en que] no hay límites en la tecnología. Lo que sigue es cómo las personas son capaces de adoptar nuevas habilidades. Hoy las limitaciones ya no están en la tecnología, sino en las capacidades que tienen las personas de adoptarla y de generar un impacto a través de la tecnología.

¿Cree que la IA pueda llegar a reemplazar trabajadores?

Lo que ocurre es que, como personas, estamos ante una llamada “deuda digital”: existe mucho más contenido digital del que podemos manejar. En este momento, los empleados están con una sobrecarga de trabajo y no les está alcanzando el tiempo para ejecutar todo, por la deuda digital que existe. La mirada debe estar en cómo reemplazar las tareas que son operativas, y que ejecutan los empleados, para que sean realizadas por IA, y más bien uso ese tiempo que se libera en los empleados [sea utilizado] para crear productos nuevos, para que el servicio con los clientes sea mejor, etc.

Es decir, reemplazar tareas, no personas.

Sí. La IA podría significar un miedo para ciertas personas, de que ‘voy a perder mi trabajo o van a prescindir de mí‘, pero en realidad no es así. Más bien hay que entrenarse y estar preparado para las nuevas oportunidades que se va a abrir, considerando todas las nuevas tecnologías que se van a ir incorporando.

El temor es también por el costo de implementar IA.

No es caro. Los servicios [de IA] están disponibles y uno no va a empezar con todo, sino por fases. No tiene que ser todo de uno solo. Hay que entender hasta dónde se quiere llegar: hacer un plan con toda la tecnología que hay en este momento; no un plan finito, sino que se puede ir implementando en el tiempo.

¿Qué sería lo urgente ahora?

Entrenarse. Capacitarse. Estudiar. Tener un plan serio en nuevas tecnologías, con cursos ad hoc para cada tipo de empleado. Buscar el soporte de organizaciones expertas. Tomar exámenes. Lograr certificaciones. Premiar a los empleados que logran entrenamiento. En general, tener una cultura de aprendizaje.

¿Y cuál es el reto para los directivos?

Hay que dar espacio a los empleados para que puedan estudiar, llevar cursos y capacitarse. Hay que tener una cultura alrededor de lo que va a implicar la IA. Esto es desde arriba: desde los directorios es importante que conozcan las nuevas tecnologías, en un ánimo de entender, estudiar, para que sepan también qué cosas se puede aplicar en la organización.