Tendencias

Meta permitirá que Donald Trump vuelva a Facebook a Instagram

Después de una suspensión en redes sociales de dos años, el expresidente Donald Trump podría volver a Facebook e Instagram.
Por Eduardo Sotomayor

El exmandatario de los Estados Unidos volverá a las redes sociales en las próximas semanas. Después de un bloqueo de sus cuentas por dos años, Meta ha decidido restablecer los perfiles de Donald Trump en Facebook e Instagram.

En un comunicado, la empresa explicó que suspendió las cuentas del expresidente hace dos años debido a unas «circunstancias extremas y altamente inusuales», pero matizó que el público «debe poder escuchar lo que dicen sus políticos» para «tomar decisiones informadas en las urnas.

Donald Trump y la suspensión de Meta

Meta suspendió indefinidamente a Donald Trump en Facebook e Instagram despuésdel asalto que tuvo lugar el 6 de enero de 2021 en el Capitolio, sede del Congreso, pero después redujo esa suspensión a dos años tras referir la cuestión a su comité supervisor.

El gigante tecnológico avisó de que tendrá en el punto de mira el contenido con capacidad de crear un ‘riesgo’ similar al que se dio antes del asalto, que deslegitime unas elecciones o se refiera al grupo conspiracionista.

En la nota, Meta también explica que ha concluido que los riesgos presentes en torno al asalto «han disminuido lo suficiente» como para restablecer las cuentas de Donald Trump, pero reconoce que hay un «debate importante» sobre la responsabilidad de las redes sociales y su contenido.

Trump reaccionó al anuncio a través de su propia red social, Truth Social, en un mensaje en el que opinó que Facebook ha perdido dinero tras suspender sus cuentas y reivindicó que en el futuro ningún presidente en activo o persona «que no merece castigo» debería pasar por lo mismo.

Actualmente, el expresidente estadounidense tiene un contrato de exclusividad con Truth Social que no le permite volver a Facebook e Instagram hasta junio del 2023. Aún no se sabe si renovará ese contrato o volverá a sus perfiles de hace dos años.