Wilmar Elera García, quien se encuentra más de cinco meses prófugo de la justicia, fue destituido por la Mesa Directiva del Congreso de la República. Asimismo, le pidió al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que convoque a su accesitario José Pazo Nunura.
La declaratoria de vacancia se da porque el excongresista está no habido al ser acusado por el delito de colusión agravada por su actuación como supervisor de la obra “Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado de Pacaipampa” en 2012.
Por ello, la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Piura confirmó su sentencia de seis años de prisión.
Cabe resaltar que Elera no ejerce funciones parlamentarias desde el 17 de agosto de 2022 al haber solicitado licencia sin goce de haber y encontrarse en calidad de no habido para el sistema de justicia.
¿Quién es el accesitario?
La curul de Wilmar pasará a ser ocupado por José Pazo Nunura, exalcalde provincial de Sechura durante la gestión 2011-2014.
Según La República, el parlamentario electo percibió S/ 20,657.41 de beneficios laborales al final de su gestión como burgomaestre por conceptos que no le correspondían.