Coyuntura

Menos dinamismo de la minería y estancamiento de la inversión frena el crecimiento del PBI

Según las estimaciones de Scotiabank Research, para el segundo trimestre proyectan una crecimiento del PBI alrededor de 2.5%, significando una caída respecto al primer trimestre. Esta desaceleración respecto a lo registrado en el primer trimestre es debido a una mayor base de comparación, menor dinamismo de la minería y el estancamiento de la inversión.
Por Juan Ricardo Fong Renteria

Durante el primer trimestre del año, el Producto Bruto Interno (PBI) creció 3.8%, cifra levemente inferior al 4% estimado tanto por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) como por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

El crecimiento del primer trimestre se debió principalmente a los sectores no primarios vinculados a la demanda interna, en especial aquellos que se vienen recuperando paulatinamente de las restricciones a la movilidad de personas y reducción de aforos que se decretaron en el 2020 y 2021 para hacer frente a la pandemia.

Por su parte, los sectores primarios mostraron una evolución diferenciada durante el primer trimestre del año. Por un lado, la producción agropecuaria se vio beneficiada por la mayor oferta de cultivos agroindustriales, sin embargo, la producción minera se vio afectada por la caída de la extracción de zinc y caída en la oferta del cobre ante las protestas sociales.

Proyección para el segundo trimestre

Según las estimaciones de Scotiabank Research, para el segundo trimestre proyectan una crecimiento del PBI alrededor de 2.5%.

Esta desaceleración respecto a lo registrado en el primer trimestre es debido a una mayor base de comparación, ya que durante el segundo trimestre del 2021, el PBI registró una expansión de 41.9%, recuperándose casi por completo de la caída generada en el segundo trimestre por la Covid-19.

Asimismo, también entraría a tallar un menor dinamismo de la minería, como resultado de las protestas sociales que vienen afectando la actividad del sector. Hasta fines de abril la producción de la mina de cobra Cuajone de Southern Perú se mantuvo paralizada mientras que Las Bambas se mantienen paralizadas desde mediados de abril.

Otro de los factores sería el estancamiento de la inversión debido por el ruido político que viene afectando las expectativas sobre la economía, lo cual generaría una caída de la inversión privada desde el segundo trimestre del año. Esto podría ser contrarrestado por la prevista recuperación de la inversión pública, en especial de los gobiernos subnacionales.

Pronóstico del PBI para este año

Finalmente, Scotiabank Research mantiene su proyección de crecimiento del PBI para el 2022 en 2.6% ya que, si bien la actividad económica durante el primer trimestre fue ligeramente mayor a lo esperado, las proyecciones para los siguientes trimestres tienen un sesgo a la baja debido a la coyuntura política y las protestas sociales.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.