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Megapuerto de Chancay: Perucámaras alerta sobre el impacto de la controversia con Cosco Shipping

Hace tres años la APN aprobó las operaciones del puerto de Chancay bajo la empresa Cosco Shipping, sin embargo, han declarado inválido lo concretado en directorio.
Por Iveth Yamunaque
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La Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios del Perú (Perucámaras), advirtió que el pedido que realizó la Autoridad Portuaria Nacional (APN) para retirar la exclusividad de servicios esenciales a Cosco Shipping, en el Puerto de Chancay, trae un impacto significativo en la imagen del Perú en los mercados internacionales.

Según Oscar Zapata, presidente del gremio, cambiar las reglas del juego bajo las cuales se autorizó el inicio de obras del Puerto de Chancay, impactará la estabilidad para las inversiones.

Controversia

Zapata señaló que hace tres años la APN aprobó las operaciones del puerto de Chancay bajo la empresa Cosco Shipping, sin embargo, de un tiempo para acá se ha declarado inválido lo concretado en directorio.

Asimismo, resaltó que esto equivale a un retroceso para la estabilidad jurídica además de un gran impacto a la imagen del Perú en los mercados internacionales.

Datos importantes

Respecto al proyecto, la obra está cerca de ser inaugurada, ya que tiene planeado entrar en operaciones en noviembre de 2024, pues ya se invirtieron cerca de 1,300 millones de dólares.

Por otro lado, Oscar Zapata calificó de irresponsable el riesgo que está generando el Estado, pues el inversionista confió en el país, trajo conocimiento y tecnología. Además, recalcó que esta decisión parece obedecer a una defensa de intereses del Estado.

Asimismo, resaltó que el Puerto de Chancay ha sido el proyecto que ha tenido más presencia en el exterior, pues se trata de un HUB marítimo, que abre una ruta directa entre Sudamérica y Asia.