Actualidad

Megapuerto de Chancay: Ministro Pérez Reyes asegura que no hay riesgo en su operación

La inauguración del Puerto de Chancay se realizaría noviembre, según el PCM Gustavo Adrianzén.
Por Valeria Crespo
2 minutos
Raúl Pérez Reyes

El ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes, afirmó que la operación del megapuerto de Chancay no se encuentra en peligro, a pesar del proceso legal en curso sobre la exclusividad de su explotación.

¿El megapuerto de Chancay comenzará a operar?

Megapuerto de Chancay
La exclusividad del megapuerto pasa por una modificación normativa, actualmente en debate en el Congreso.

Durante su presentación ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, el ministro enfatizó que no hay ningún impedimento para que el nuevo Terminal Portuario Multipropósito de Chancay comience a operar.

Aunque el proceso judicial está en curso, Pérez Reyes aseguró que la operación del puerto no está en riesgo mientras el artículo 2 de la resolución que aprobó el permiso de exclusividad siga vigente.

¿Qué situación enfrenta Cosco Shipping?

El ministro señaló que la solución a la controversia sobre la exclusividad del megapuerto de Chancay pasa por una modificación normativa, actualmente en debate en el Congreso.

Considera que esta modificación legal resolverá el problema y permitirá que Cosco Shipping Ports ofrezca servicios exclusivos de manera legal y económica, lo cual sería coherente con la magnitud de la inversión realizada en el puerto de Chancay.

¿En qué se basa la demanda?

Cabe recordar que la Autoridad Portuaria Nacional (APN), a través de la procuraduría pública del MTC, presentó una demanda contenciosa administrativa para anular el acuerdo que otorga al consorcio Cosco Shipping Ports la exclusividad en la explotación de los servicios esenciales en el megapuerto de Chancay.

Ante ello, el ministro Pérez Reyes indicó que, “se hizo una evaluación y, efectivamente, no hay un marco legal que permita que una habilitación portuaria pueda brindar servicios en exclusiva. Esto no implica que el terminal portuario de Chancay no tenga permiso para operar, porque si lo tiene”.