El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) propuso que la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) supervise los proyectos alrededor del nuevo Puerto de Chancay.
En efecto, se proyecta invertir S/2,000 millones.
¿Quiénes respaldan la idea del MEF?
Por su parte, Roberto Sánchez, presidente de la Comisión Especial Proyecto Chancay, cuestiona la capacidad de la ANIN para liderar estos proyectos, mientras que Juan José Cárdenas de Damma Legal Advisors respalda la idea, y destaca la importancia de una visión integral de los proyectos.
Asimismo, el MEF destaca la necesidad de liberar el cabotaje para mejorar la comunicación y el transporte de carga.
¿Qué obras se supervisarán?
Entre los proyectos que se deben supervisar alrededor del nuevo terminal incluyen obras de vivienda, transporte, comunicaciones y salud, con miras a potenciar el impacto económico del Puerto de Chancay.
Ante ello, el MEF considera otorgar a la ANIN mecanismos de fast track para acelerar la ejecución de estos proyectos.
¿Qué impacto económico se espera del Puerto de Chancay?
La inversión en el Puerto de Chancay tendría un impacto positivo en el PBI, con un incremento proyectado del 0.2 puntos porcentuales anuales, y un impacto total de 2 puntos porcentuales en cinco años.
Cabe señalar que, el Puerto de Chancay enfrenta varios desafíos, desde temas de planificación urbana hasta la conectividad vial. A pesar de esto, se prevé que la operación del puerto genere ahorros significativos en costos y tiempos de transporte.