El ministro de Economía y finanzas, Alex Contreras, anunció hoy 19 de mayo el plan Con Puche Peŕu 2 que contempla una inversión total de más de S/ 5,900 millones. Esta iniciativa se implementará entre julio y diciembre con el fin de reactivar la economía del país.
Se trata de la segunda parte de las medidas iniciadas este año para la reactivación económica de las familias, las regiones, los sectores productivos y el país.
El representante de la cartera de Economía enfatizó que “el enfoque será más social, tenemos que revertir la tendencia de incremento de la pobreza. El Perú retrocedió cerca de 10 años en materia de reducción de la pobreza, entonces muchas de estas medidas estarán enfocadas a que la pobreza se reduzca».
¿En qué consiste el nuevo vale?
El ministro de Economía, anunció la entrega del nuevo vale proteico o «Vale Pollo» de S/ 25, que será un descuento adicional que se considerará dentro del vale fise, con el fin de reducir el impacto de la inflación en la economía de las familias, quienes han dejado de consumir el pollo por su alto precio.
Este vale beneficiará a más de 1.2 millones de familias de bajos recursos, el cual será otorgado a través de los recibos de energía eléctrica.
Reducir la pobreza
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tiene claro que es necesario mejorar el crecimiento del país, puesto que en el primer trimestre de este año cayó 0.43%. Según Contreras, estos datos mejorarán en los próximos meses, puesto que en marzo se demostró una ligera mejora.
Además, enfatizó que “Perú se está recuperando una vez más y esto es un impacto importante en las expectativas. Los indicadores muestran que esta tendencia se va a mantener y en abril y mayo deberíamos observar que el proceso de recuperación se consolide”.
Asimismo, el crecimiento del país no solo crece con la inversión pública, también con la privada, la cual cayó en el primer trimestre de este año, detalló el ministro de Economía.
A pesar del actual panorama, el funcionario afirmó que hay elementos que puedan reactivar la iniciativa de la inversión privada. En este sentido, precisó que “en el primer trimestre la inversión privada colapsó. 13% era nuestra estimación, la última estimación que tenemos es de 10.7% y es el resultado del fin de este auge de la inversión minera”.
La caída de la inversión privada ha generado que sectores como la construcción y manufactura caigan en 11.45% y 0.33% respectivamente, manifestó el ministro.