El panorama económico peruano continúa destacando en la región latinoamericana.
Esto, gracias al respaldo por medidas impulsadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para dinamizar las inversiones y mejorar el marco normativo.
¿Cuáles son las expectativas de inversión?
El MEF estima que estas acciones generarán inversiones cercanas a los US$3,500 millones en minería e infraestructura para este 2024.
Asimismo, indicó que el desembolso inicial es de US$455 millones ya ejecutados en el primer trimestre.
¿Cómo se evidencia el impulso a la inversión privada?
El impulso a la inversión privada se evidencia en la aceleración de grandes proyectos como:
- La Línea 2 del Metro de Lima y Callao
- La ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez
- La construcción del Terminal Portuario Multipropósito Chancay.
Cabe indicar que, el terminal portuario, con un avance físico del 76%, tiene el potencial de transformar la logística peruana, lo que redujo costos de transporte y generó nuevas oportunidades de mercado y fortaleció la competitividad del país.
¿Qué factores respaldan el crecimiento económico?
La economía peruana se mantiene sólida, con indicadores como la tasa de inflación decreciente y niveles de déficit fiscal y deuda pública entre los más bajos de las economías emergentes.
Asimismo, se espera un crecimiento económico sostenido, respaldado por la recuperación de sectores clave como la pesca y la industria energética.
Finalmente, la reducción de la tasa de interés de los bonos soberanos peruanos a 10 años también refleja la confianza en la estabilidad económica del país.