José Arista, ministro de Economía y Finanzas, afirmó que a pesar de la grave crisis financiera que enfrenta Petroperú, no se contempla realizar otra inyección de capital. No obstante, el gobierno no permitirá que la petrolera estatal llegue a la insolvencia.
¿A qué se debe la crisis financiera de Petroperú?
Según Arista, la mala situación de la empresa se debe a decisiones pasadas, como la exclusión de Petroperú del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) y la costosa construcción de la refinería de Talara sin un sustento sólido.
¿Qué acciones tomará el MEF?
Debido a su crisis financiera, la agencia Standard & Poor’s rebajó la calificación de Petroperú . Sin embargo, el ministro asegura que no permitirán que la empresa llegue a la insolvencia y están evaluando medidas para revertir la situación:
“Primero, poniendo énfasis en reducción de costos y gastos; segundo, rentabilidad de las unidades de negocio; tercero, venta de activos inoperativos; cuarto, reperfilamiento de las obligaciones financieras, y quinto, gestión privada para la gerencia de la empresa”, indicó Arista.
Además, se presentará un proyecto de ley para que Petroperú vuelva a ser supervisado por Fonafe.
¿Por qué no se contempla una inyección de capital?
Durante su intervención en el Congreso, Arista indicó que el Estado no se encuentra en condiciones de disponer capital que afecten al Tesoro Público:
“No, no estamos contemplando ningún aporte de capital. El Estado no está en condiciones de disponer medidas que debiliten al fisco (Tesoro Público)”, afirmó el ministro.
¿Qué otros detalles dio en su intervención?
El ministro también reconoció que el crecimiento económico del país debe ser mayor para reducir los niveles de pobreza.
Como parte de este propósito, este año se plantea consolidar el crecimiento 3 % del PBI, superior al 2,6 % (en promedio), que se registra desde el año 2014.