La cadena mundial y más valiosa del mundo, McDonald´s, está presente en 119 países con un total de 40,031 restaurantes abiertos. En los últimos seis años, el número de McDonald ha aumentado en más de 3,000 locales.
En Perú, la famosa cadena de comida rápida se posiciona en el puesto 13 con 29 locales, el último inaugurado el pasado noviembre de 2023 en la Molina, Lima. Este nuevo local marca el inicio de una nueva generación de restaurantes que se construyen y siguen un modelo innovador, con iniciativas sostenibles y una experiencia digital para los clientes.
Este local forma parte de los restaurantes del futuro que cuentan con una experiencia 2.0. De esta manera, incorpora todos los segmentos de la marca tales como venta en mostrador, McDelivery, zona de juegos infantiles y AutoMac doble carril para todo tipo de transporte sobre ruedas.
Por otro lado, genera más de 70 plazas de empleo formal y cuenta con más de 15 iniciativas de sostenibilidad, como parte de su estrategia socioambiental.
El Director General de Arcos Dorados Perú, Carlos Andrade, señaló que es uno de los acontecimientos más importantes del año, ya que marca un gran hito para la empresa y el sector en términos de sostenibilidad, experiencia del cliente, innovación y generación de oportunidades para muchos jóvenes.
Iniciativas sustentables de McDonald’s
El nuevo local de McDonald’s, ubicado en la cuadra 61 de la AV. Javier Prado, La Molina, cuenta con algunas iniciativas sustentables.
- Uso y recuperación de gases refrigerantes no contaminantes.
- Reutilización de aguas de los aires acondicionados para riegos de jardines.
- Separación de residuos en cocina.
- Gestión responsable del aceite usado.
- Mural con pintura ecológica que absorbe el CO2 del ambiente.
Ranking de países con más restaurantes McDonald’s en latinoamérica 2018-2022
Según el estudio de Estatista, Brasil fue el país latinoamericano que contaba 1,084, la mayor cantidad de restaurantes McDonald’s durante todo el periodo de estudio. Esta cifra se supone casi tres veces más que el número de restaurantes que la franquicia norteamericana posee en México.
Además, en Latinoamérica, McDonald’s realiza la mayor parte de sus operaciones bajo la empresa Arcos Dorados Holdings, cuya sede está en Montevideo, Uruguay. El mayor mercado latinoamericano de esta marca es Brasil, donde McDonald’s cuenta con una red de alrededor de 1,000 restaurantes.
Índice Big Mac 2023 en Latinoamérica
Según Estatista, el precio mundial de la hamburguesa Big Mac en 2023, fue de 6.85 dólares estadounidenses, registrado en Uruguay. En el segundo lugar se encuentra Argentina, donde el valor fue de 5.31 dólares. Por otro lado, Perú se encuentra en el décimo puesto, pues el valor de la hamburguesa fue de 3.58 dólares.
¿Por qué el éxito de McDonald´s en Latinoamérica?
La comida rápida es una industria importante en Latinoamérica. De acuerdo a YouGov Global Profiles, alrededor de una cuarta parte de los consumidores en la región consumen en estos restaurantes una vez a la semana. Los latinoamericanos son el grupo que menos rechaza este tipo de alimentos, 33.9% del promedio global.
Por otro lado, según BrandIndex, cuatro de ocho mercados en Latinoamérica, la cadena estadounidense ha obtenido las calificaciones más altas en su sector. En Panamá su índice sobrepasa los 70 puntos. Además, McDonald’s es la marca mejor puntuada en el indicador de Exposición de boca en boca, en Panamá cuenta con un 58.7%. Sin embargo, existen algunos países que no consumen los alimentos de la cadena estadounidense, como es el caso de Perú que prefieren consumir KFC.