Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) más de 1 millón 700,000 peruanos pudieron acceder a los servicios de radio y cerca de 400,000 a los de televisión durante el 2020.
Ello debido a la a las 171 nuevas autorizaciones de radiodifusión otorgadas por el MTC en todo el país, explicaron.
Estos permisos fueron concedidos en más de 20 regiones, permitiendo a los radiodifusores prestar el servicio por un plazo de 10 años renovables.
Además, le otorgaron al ciudadano la posibilidad de estar mejor informado y contar con más variedad de programación radial y televisiva.
“Es importante destacar que, de los más de dos millones de peruanos beneficiados con las autorizaciones, el 29% está ubicado en áreas rurales y de preferente interés social”, sostuvo la directora general de la Dirección General de Autorizaciones en Telecomunicaciones (DGAT), Mariella Carrasco.
Nuevos permisos
Con los nuevos permisos otorgados por el MTC, 29 localidades, como Cañaris (Lambayeque), Patambuco (Puno), Quinistaquillas (Moquegua), entre otras, accedieron por primera vez al servicio de radio o televisión en el país.
Del total de las nuevas autorizaciones, 135 fueron para brindar el servicio en radio y 36 destinadas a emitir señal en televisión, indicó.
El objetivo fue ampliar la cobertura de los servicios de radiodifusión, en ambos casos, para permitir que más peruanos tengan acceso en diferentes zonas del país, agregó.
Carrasco explicó que, “las nuevas autorizaciones son de vital importancia, pues otorgan mayores alternativas para informarse, educarse y, también, entretenerse durante y después de la crisis sanitaria por el covid-19”.
De acuerdo a las cifras de la DGAT, al cierre del 2020, el 80% de distritos en el país ya cuenta con cobertura en radio FM y el 53% ya tiene acceso a la televisión.