Educación

Más de 10,000 alumnos en situación de precariedad podrán continuar estudios universitarios

Un total de 10,001 estudiantes de universidades, escuelas e institutos tecnológicos públicos y privados podrán continuar sus estudios.
Por Almendra Ruesta

Un total de 10,001 estudiantes de universidades, escuelas e institutos tecnológicos públicos y privados, con buen rendimiento académico, y afectados económicamente por la emergencia nacional a causa del COVID-19 podrán continuar sus estudios.

Estos alumnos resultaron seleccionados en la segunda convocatoria del concurso Beca de Continuidad de Estudios de Educación Superior (BCE 2020-II); así lo informó el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

Subvención

A través de BCE 2020-II, el Estado peruano subvencionará por un periodo máximo de 10 meses de estudios la matrícula y pensión académica de los estudiantes ganadores de Instituciones de Educación Superior (IES) privadas.

En el caso de los estudiantes de IES públicas, cubrirá sus gastos de manutención (alimentación, movilidad local y materiales educativos).

Cifras

Del total de seleccionados, 5,000 corresponden a estudiantes de universidades privadas; 2,500, a estudiantes de universidades públicas; y 2,501, a estudiantes de institutos y escuelas.

De estos últimos, 582 son para IES públicas y 1,909 para privados.

El 42 % de los seleccionados del concurso demostró como condición de vulnerabilidad económica pertenecer a un hogar receptor del Bono Familiar Universal.

Mientras que el 40 % acreditó condición de pobreza o pobreza extrema, según el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh).

En tanto, 12 % evidenció retiro de semestre o haber gestionado recategorización, semibeca o similar en el semestre 2020-I; el 4 %, pertenecer a un hogar receptor del Bono Independiente; y el 1 %, encontrarse en un hogar con suspensión perfecta de labores.

¿Quiénes son los seleccionados?

Respecto al perfil de los ganadores, el 58 % son mujeres y 42% son hombres.

El 85 % son estudiantes de alto rendimiento académico, ya que se ubican entre los primeros puestos, décimo superior, quinto superior y tercio superior de su programa/carrera de estudios; mientras que el 15 % pertenece al medio superior.

Noticias relacionadas