Eventos

Mario Sarango: “En un mediano plazo, los apicultores tendrán mayor contribución a la economía regional”

Uno de los desafíos que atraviesa el sector apícola piurano es la competencia desleal por parte de algunos comercializadores. Los productores de este sector, presentaron sus productos I Feria Expo Apícola Sullana.
Por Maria Claudia Zapata

Últ. actualización: 9 Noviembre, 2021 21:29


En el marco del 110 aniversario de la provincia de Sullana, la municipalidad junto con la Mesa Técnica Regional Apícola y la Dirección Regional de Agricultura, llevaron a cabo la primera Feria Expo Apícola de la región Piura.

En esta línea, el presidente de la Mesa Técnica Apícola de la región Piura, Mario Sarango Mogollón, señaló que la apicultura piurana ha estado atravesando difíciles desafíos a lo largo de este año.

El poco apoyo de las autoridades y la competencia desleal, entre otros factores, han causado que esta cadena de producción no tome el impulso que necesita para tener una mayor contribución a la economía regional.

LEER TAMBIÉN: Amany-Tienda Artesana: La E-commerce de productos artesanales

Apicultores ofreciendo sus productos en la Feria Expo Apícola Sullana

Adulteración de los productos apícolas

Uno de los desafíos que atraviesa el sector apícola piurano es la competencia desleal por parte de algunos comercializadores. Respecto a esto, Gessvy Agurto Chinguel, fundadora de la marca J.A.R.A, señaló que algunos emprendedores no ofrecen productos 100% puros.

“Cuando la miel es pura y natural tiene muchos beneficios para los niños y para todas las personas, pero hoy en día está siendo adulterada y mezclada con azúcar por algunas personas”, aseguró.

Mario Sarango también nos dio su punto de vista respecto a este tema e indicó que en muchos casos no se conoce la procedencia de la miel, por lo que puede haber mucha adulteración en el mercado.

“Lamentablemente muchos son comercializadores de miel de dudosa procedencia que son vendidas a mucho menor precio y desplazan los productos puros producidos en la región por buenos productores […] El tema de la adulteración no solo nace con las empresas originadas en la pandemia, sino también en grandes empresas a nivel nacional, algo que no muchos se atreven a decir”, comentó.

Miel de abeja pura

Falta de apoyo de las autoridades

Los apicultores que participaron de la I Feria Expo Apícola Sullana se mostraron agradecidos por haber formado parte de este evento y a su vez resaltaron que es la primera muestra de apoyo que reciben por parte de las autoridades.

“Desde hace muchos años se venía pidiendo, pero nunca nos habían dado el apoyo que necesitábamos. Esta feria es el primer espacio que nos dan”, señaló José Pacherres Riva, fundador de la marca Deli Bosque.

Por su parte, Sarango recalcó que los gobiernos locales y las entidades del Estado siguen invirtiendo en cadenas de producción que ya están encaminadas, mientras que las que están iniciando, como la apicultura, son dejadas de lado.

“Creo que la apicultura es una cadena de negocio espectacular, el problema es que estamos olvidados”

“Los gobiernos locales siguen apostando por aquellas cadenas productivas que ya andan, por ejemplo siguen inyectándole dinero al cacao, al mango, al arroz, al banano, entre otros. Esas cadenas ya no necesitan tanto apoyo como las que recién están naciendo”, agregó.

Finalmente, señaló que en un corto plazo probablemente no se logre mucho, pero trabajando de manera conjunta con las autoridades en un mediano plazo los apicultores podrían tener una mayor contribución a la economía regional.

Los datos

  • Del 5 al 7 de noviembre, los apicultores de la región se reunieron en Sullana y presentaron los productos de sus marcas al público. Además, recibieron capacitaciones virtuales y presenciales sobre las buenas prácticas en manejo apícola.
  • Esta feria tuvo como principal objetivo difundir e impulsar la apicultura en la región, así como darle a los apicultores las herramientas para que comercialicen sus productos y aumenten sus ingresos.
  • La Mesa Técnica Regional Apícola maneja cerca de 12 asociaciones regionales de las provincias de Sullana, Tambogrande, Chulucanas, Cura Mori, Tabanco, Catacaos, entre otras. Esta mesa está en proceso de recopilar datos sobre el sector apícola a nivel regional, como por ejemplo la cantidad de apicultores en Piura y su volumen de producción, ya que el Estado no cuenta con esa información.
Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.