Actualidad

Marcos Pueyrredon: “La necesidad de comercio digital en Perú es tan grande que no alcanza el capital humano”

Infomercado conversó con el presidente del eCommerce Institute, quien elogió a nuestro país como una de las principales “turbinas” de crecimiento en Latinoamérica.
Por Carlos Chunga
3 minutos
Marcos Pueyrredon, presidente del eCommerce Institute.

El comercio digital en el Perú presenta una infraestructura robusta y madura que no cuenta con suficiente capital humano para dar cobertura a la creciente demanda de consumo. Así lo consideró Marcos Pueyrredon, experto en economía digital y comercio electrónico y presidente del eCommerce Institute.

En diálogo con Infomercado, comentó que los desafíos que registraba el mercado peruano para el desarrollo del ecosistema del comercio digital hoy están superados, principalmente por la aceleración obligada a raíz de la pandemia.

Esto en cuanto a logística, medios de pago, plataformas virtuales y prevención de fraude, entre otras variables orientadas a optimizar el comercio digital. Ahora, por lo tanto, lo que se requiere es garantizar capacidades para crecer de manera rentable y sostenible, y poder mantener las tasas de oferta y penetración.

Hoy el ecosistema está preparado, la infraestructura digital es madura, hay marketplaces robustos y retailers que tienen operaciones que superan los dos dígitos. Lo que falta es la madurez a nivel de profesionalización del capital humano, que debe resolver problemas en forma sencilla”, señaló el ejecutivo.

Agregó que se debe aprovechar oportunidades formativas para generar conocimiento. “La necesidad es tan grande que no alcanza el capital humano que tenemos, y estamos dejando de acelerar [crecer] a la velocidad que podríamos si tuviéramos ese capital”, sostuvo Pueyrredon.

Pueyrredon participó en el eCommerce Day Perú 2023.

Perú: Una de las principales «turbinas»

Marcos Pueyrredon, quien también es socio y vicepresidente de la empresa VTEX, elogió a nuestro país como una de las principales “turbinas” de crecimiento del comercio digital en Latinoamérica. Consideró que se debe atender las grandes oportunidades que hay en las provincias, ya que hoy el 80% del mercado está principalmente en Lima.

Hay que llegar al consumidor ya no solo a través de las tiendas online, sino a través del comercio conversacional (redes sociales). Hoy entre el 5% y el 7% de lo que se vende por consumo masivo pasa por canales digitales, la expectativa es que se pueda llegar a superar el 10%”, finalizó.

Pueyrredon participó en el eCommerce Day Perú, el evento más importante de la industria de los negocios por internet, que se realizó en Lima del 19 al 21 de junio y que reunió a profesionales especialistas en comercio electrónico de nuestro país y de Latinoamérica.