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Marco Poma, CEO de TKambio: «Al inicio no había ingresos y hoy damos trabajo a 15 personas»

TKambio es una startup peruana que nació para solucionar un problema que tienen millones de personas al día: cambiar dólares. Esta es su historia
Por Infomercado Publicado: Últ. actualización: 30 marzo, 2021 16:06
4 minutos

TKambio es una startup peruana que nació para solucionar un problema que tienen millones de personas al día: cambiar dólares. Infomercado conversó con Marco Poma, CEO de la compañía que en tres años y medio ha logrado un importante avance en el mercado nacional. 

¿Cuál es la historia de TKambio? ¿Cómo nació?

Mi familia tiene una pequeña empresa y cada cierto tiempo hace operaciones de cambio. Un día mi mamá me pidió que la acompañe a hacer una operación. Yo le pregunté si tenía algún sectorista hacer el cambio en un banco y me dijo que no, que iba a una casa de cambio que ya conocía. Eran 1,500 dólares. Nosotros vivimos en La Molina y su cambista estaba en Ate. Fue un sábado fatal. El tráfico, el calor, fue todo incómodo. El proceso duró unas tres horas. Ahí pensé, ¿por qué esta operación tiene que ser tan pesada? Y nació la idea. Esto fue en el 2016 más o menos.

Además, ya tenías experiencia en temas financieros…

Sí. Yo soy economista y en la parte corporativa llevaba trabajando 12 años en áreas de finanzas y tesorería. Yo todos los días negociaba, cotizaba préstamos, tipos de cambio, etc. Después de mi última experiencia laboral, me di un espacio para pensar en qué enfocarme y decidí hacer mi propia empresa.

¿Qué otros problemas encontraste en el proceso de cambio físico de dólares?

Empecé a preguntar con amigos cómo hacían para cambiar sus dólares y muchos tenían el problema del traslado, mientras que otros me comentaban que contar el dinero era también un trabajo que tomaba tiempo. Incluso algunos que tenían cambistas que iban a sus centros de trabajo, pero como hablamos de montos grandes, como 15 mil dólares, contar el dinero es un tema.

¿Cómo fue hacer la empresa desde cero?

Era mi primera experiencia creando una empresa. Capital no tenía y tuve que buscar financiamiento. El inicio fue muy difícil la verdad. Yo no tuve ingresos el primer año y medio, casi dos años. Yo vivía de consultorías con el tema de conocimientos en finanzas. A la fecha somos 15 personas. En el segundo semestre del 2017 ya había encontrado amistades para iniciar el proyecto, y empecé a ver los permisos que necesitaba. En todo este proceso me di cuenta que existía un mercado muy interesante.

¿Buscaban ser la primera tienda de cambio digital?

En agosto del 2017 empezamos y justo meses antes habían salido propuestas similares. Queríamos ser los primeros, sí, pero no se dio. Pero las ganas y tener ya algo avanzado, nos hizo seguir nuestro camino. Comenzamos de un manera suave y lenta, pero tres años y medio después nos hemos estabilizado en el mercado.

¿Qué han logrado en estos tres años y medio que llevan en el mercado?

Lo principal es la estabilidad. Y una visión de tener una presencia en el mercado. Ciertamente, el modelo de negocio es muy necesario, pero es difícil conseguir confianza. Esa fue una barrera que empezamos a romper. Al inicio empezamos con gente conocida y contactos, pero estos se acaban. Buscar nuevos clientes fue un reto importante. Teníamos una operación cada tres días. En un momento sentimos mucha frustración, pero seguimos para adelante. Sin duda, el primero hito fue romper la barrera de confianza.

¿Cuántas transacciones hacen ahora al día?

Estamos por un promedio de 350 operaciones diarias. Son más personas que empresas. Un 30% de empresas y 70% personas. Esos porcentajes son en cuanto a volumen de operaciones. Pero en montos, las empresas representan un 60%.

¿Cuál crees que ha sido la clave de su éxito?

La capacidad y en enfoque que tuvimos en el tema de la atención personalizada nos ha ayudado a la captación de clientes. El modelo de negocio es fácilmente replicable. Eso lo sabíamos. Por eso desde el año pasado fue enfocarnos a no solamente vendernos como un tema de casa de cambio, sino fortalecernos y enfocarnos a creación de nuevos modelos de negocio y a qué otro valor agregado podemos ofrecer al cliente.

¿Por qué TKambio no tiene app?

Nosotros tenemos un hibrido entre aplicativo y plataforma. Si ingresas de tu celular, buscas en Google e ingresas a TKambio, la misma página te indica que crear un acceso directo en tu pantalla y funciona como si fuera una app porque incluso se genera un ícono. Y al ingresar, la experiencia es igual a la de una app. Y esto también se puede hacer en la computadora, como si entraras a Word. El acceso es ágil y práctico.